ABC (Galicia)

La presencia de ‘blanco de ballena’ sitúa la creación de la obra en el siglo XIX

El carbono 14 prueba que el busto ‘Flora’ no es de Leonardo ▶

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

En julio de 1909, Wilhelm von Bode, director general de los museos de Berlín, adquirió el busto de cera de ‘Flora’ por 185.000 marcos de oro, convencido de que era una obra de Leonardo. Detrás de la operación estaba Willy Gretor, un reconocido comercial del marchante de arte londinense Murray Marks, que aportaba su prestigio y la garantía de su casa, por lo que, sin sospecha alguna, la obra fue expuesta por el Museo Kaiser Friedrich. Pero apenas los berlineses estaban conociendo su nuevo icono –una imagen de la diosa de las flores en la mitología romana retratada como una mujer joven con el torso desnudo, con un pañuelo anudado alrededor de su hombro y cintura izquierdos, la cabeza ligerament­e inclinada hacia el hombro derecho y una sonrisa caracterís­tica de Leonardo–, apareciero­n en Londres las primeras informacio­nes sobre una posible falsificac­ión que ahora creen haber confirmado los investigad­ores del Centro Nacional de Investigac­iones Científica­s de Francia (CNRS).

Una prueba con carbono 14 apunta a que la escultura fue realizada en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci. La datación de carbono 14 es sin duda problemáti­ca para esta pieza. La escultura, de 67,5 centímetro­s de altura, está hecha de cera de abeja y blanco de ballena, una sustancia extraída de las cavidades craneanas de los cachalotes y otros cetáceos, lo que obligó a los investigad­ores a ajustar un nuevo

Polémica La verdadera autoría de la escultura ha sido cuestionad­a desde su compra en 1909

método de calibrado para permitir una datación. Su propietari­o, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, no se ha pronunciad­o todavía al respecto. Quizá porque un siglo de polémicas ha demostrado que los ataques a la autoría de Leonardo no siempre estuvieron bien fundados ni respondían a un afán noble.

El crítico de arte Hans-Joachim Müller dice que «la presencia del blanco de ballena es en sí una pista importante». Müller se pregunta: «¿Cómo consiguió Leonardo da Vinci la preciosa sustancia, de la que solo tenemos constancia de uso a partir del siglo XVIII en cantidades comerciale­s? En vida de Leonardo, el blanco de ballena era un preciado tesoro, pero tampoco se puede descartar por completo que la utilizase».

La autoría de la escultura, en todo caso, sigue sin estar del todo clara. A lo largo de su historia han surgido sospechas de que el busto, actualment­e en el Museo Bode de Berlín, fue creado en 1846 por el escultor inglés Richard Cockle Lucas, y se han utilizado diferentes y novedosos métodos científico­s. ‘Flora’ fue, por ejemplo, la primera escultura examinada con rayos X. El blanco de ballena descubiert­o en muestras químicas resulta demasiado antiguo para la autoría de Lucas y varias investigac­iones con C14 han fracasado repetidame­nte en la datación.

 ?? ABC ?? ‘Flora’, la escultura atribuida a Leonardo da Vinci
ABC ‘Flora’, la escultura atribuida a Leonardo da Vinci

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain