ABC (Galicia)

La Xunta analiza el inventario y BNG y Sada piden ampliar la declaració­n BIC

El Gobierno estudia medidas para retener el mobiliario ▶

- P. P. SANTIAGO

La Abogacía del Estado confirmó ayer que moverá ficha tras el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña. Según informaron fuentes de la Vicepresid­encia primera del Gobierno a Ep, estudiará cuáles son «las acciones más convenient­es» a emprender para evitar que el Pazo de Meirás sufra lo que definieron como «expolio». El Gobierno argumenta que el fallo judicial no resuelve sobre la titularida­d de los bienes en sí. Lo que hace es rechazar la medida cautelar que decidió el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la ciudad herculina, ponderan.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, indicó que el auto «tampoco entra en lo que es la titularida­d de los muebles, sino sobre el procedimie­nto que se llevó a cabo». Miñones prefirió «esperar» a que haya una respuesta de la Abogacía del Estado y apenas añadió que el «objetivo» del Gobierno pasa «siempre» por «defender lo que son los muebles que entendemos que pertenecen» al patrimonio público.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que compareció junto a Miñones en la sede del Gobierno autonómico, además de suscribir la reflexión del representa­nte gubernamen­tal, aportó que el auto «no pone en cuestión la propiedad, para nada, del inmueble»; y, que, «si están reclamados o no los bienes muebles», es algo que «bien vale la pena dilucidar».

Desde La Coruña, el conselleir­o de Cultura, Román Rodríguez, quien comentó que también los servicios jurídicos de la Xunta estaban «estudiando» el auto, confirmó que las esculturas de Abraham e Isaac «no pierden su condición de BIC [Bien de Interés Cultural]», algo que es

«Tampoco entra en lo que es la titularida­d de los muebles, sino sobre el procedimie­nto»

A. N. Feijóo «Si están reclamados o no los bienes inmuebles, es una cuestión que bien vale la pena dilucidar»

«fundamenta­l para garantizar su conservaci­ón». El titular de la cartera autonómica de Cultura recordó que hay conformado un grupo de trabajo, de manera conjunta con el Ayuntamien­to de Santiago, para «reproducir el proceso jurídico que llevó a que las Torres de Meirás se integrasen en el patrimonio público». En este sentido, espera «llegar a buen puerto», recogió Ep.

Impedir el traslado

Precisamen­te a la protección de los bienes bajo la categoría BIC apelaron tanto el BNG como el Ayuntamien­to de Sada para que la Xunta intervenga y frene cualquier traslado de bienes. Desde el Bloque se reclamó al Gobierno gallego que haga valer esta condición del pazo, como «sitio histórico», para que prime la protección integral tanto del continente como del contenido «de los bienes muebles que forman parte del conjunto, porque son fundamenta­les muchos de ellos para contar la historia del lugar», enfatizó el diputado nacionalis­ta José Luis Bará, quien denunció «tufo franquista» en el auto.

Bará razonó que en el decreto de declaració­n de Meirás como BIC «se hace referencia a numerosos bienes muebles que forman parte del conjunto». En resumen, «exigimos a la Xunta que garantice la unidad y la integridad de todos los bienes y que (...) no autoricen el traslado», apeló Bará.

Desde el concello de Sada se demandó a la Xunta que de forma «inmediata y urgente» acuerde la incoacción de expediente de modificaci­ón del citado decreto para incluir en su anexo la relación de bienes muebles. «O la Xunta se mueve y adopta lo que ahora el concello de Sada le demanda o después puede ser tarde. El Pazo de Meirás quedaría degradado y desvaloriz­ado si los Franco retiran los bienes muebles de su interior», declaró el alcalde del municipio coruñés, Benito Portela «El Estado no incautó nada. Quien se apropió de bienes durante años fueron los Franco. El Estado de Derecho también es la defensa de la integridad de un BIC», añadió.

 ??  ?? J. Miñones
J. Miñones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain