ABC (Galicia)

El comité clínico eleva a Vigo al nivel medio de restriccio­nes

▶ Es la única de las siete urbes que no figura en el escalón más bajo de medidas antiCovid

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Tal y como se esperaba, después de que la víspera lo anticipara el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, desde el próximo viernes (23 de abril, a partir de las 0.00 horas) el municipio de Vigo sube un peldaño e ingresa en el club de los concellos en el nivel medio de restriccio­nes, el segundo escalafón. El lunes ya rondaba la frontera de los 150 casos de incidencia. El principal cambio afecta a los aforos en la hostelería: a partir de la entrada en vigor de esta medida, se limitará a un 30% en el interior de bares, cafeterías y restaurant­es, con cuatro personas no convivient­es como máximo por mesa; y 50% en el exterior (terrazas), con tope de seis personas.

Acompaña la ciudad olívica, la única de las siete urbes que no figurará en el nivel más bajo, el medio, a Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

En el nivel máximo de restriccio­nes se quedan O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro. En el siguiente escalón, el alto, el listado lo componen Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

En cuanto al balance sanitario, por primera vez desde el pasado 8 de abril vuelven a caer los casos activos de Covid en Galicia. Según el último balance del Sergas, con datos recogidos hasta las 12 horas del lunes, se produce un leve retroceso, de 2.767 a 2.763, cuatro infectados menos por coronaviru­s, pero retroceso al fin y al cabo. Atrás quedan 11 días ininterrum­pidos de incremento­s.

Menos contagios

La explicació­n reside, por un lado, en que los contagios diarios de Covid disminuyen de los 154 de la víspera a 131, al mismo tiempo que las PCR afirmativa­s pasaron de 134 a 105, de las 5.180 que se realizaron en las últimas 24 horas (casi 3.000 menos con respecto al anterior parte sanitario), con una positivida­d que se mantiene estable en el 1,6%, muy por debajo del 5% que marca la OMS. Y, por otra lado, en las altas despachada­s, que llegaron a 134, prácticame­nte el doble que el día anterior.

Si casos y contagios son la cara en el balance de ayer, la cruz llega en las UCI, donde aumenta la presión: de 33 a 37 pacientes críticos, cuatro más. Se ve, en parte, compensado por el leve alivio en planta, donde los ingresados descienden de 166 a 161, cinco menos. Así, la cifra total de hospitaliz­ados apenas varía, 198 ahora (-1), pero con el hándicap de que aumenta la proporción de infectados por Covid con peor pronóstico.

La cara más amarga, la de siempre: los fallecidos, 2.376 gallegos que han perdido la vida desde que el virus irrumpió en marzo de 2020 tras notificars­e ayer un nuevo deceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain