ABC (Galicia)

Oltra ataca la sentencia contra su ex por los «juicios de valor»

▶ El fallo pone en duda la actuación del Gobierno valenciano en un caso de abusos sexuales a una menor La dirigente de Compromís asegura que no conoció los abusos hasta que llegó una notificaci­ón a su casa

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

La vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, cargó ayer en las Cortes Valenciana­s contra la sentencia judicial que pone en duda la actuación del Gobierno autonómico en el caso de los abusos sexuales a una joven tutelada por parte de su exmarido, educador de la residencia, condenado a cinco años de prisión. Respaldada únicamente por los consejeros de su partido, Compromís, y bajo las peticiones de dimisión de la derecha, Oltra defendió en una comparecen­cia de casi dos horas que su relación conyugal no afectó a la forma de actuar –con «hostilidad y falta de empatía», según la juez– de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige.

En su intervenci­ón a petición propia, Oltra incidió en que en ningún momento se la ha juzgado a ella o a la Administra­ción por la existencia de supuestos «tratos de favor» o «consignas» para alterar el proceso, por lo que considera que, fuera de los hechos probados, el fallo está lleno de «interpreta­ciones, insinuacio­nes, juicios de valor o apreciacio­nes». También señaló los «errores y disfuncion­es» de la Fiscalía y el juzgado que llevaron a repetir el juicio por no haberse incluido un informe exculpator­io, basado en un examen realizado a la menor, durante la primera vista. La Consejería había enviado ese expediente al Ministerio Público, supervisar las obras de ampliación del aeropuerto y se alojó en un hotel de lujo, como desveló ABC, junto con su familia.

Los ministros realizaron el mismo viaje con medios de transporte­s diferentes. Mientras que Escrivá fue en Falcón con tres asesores y regresó en línea regular el día 21, Ábalos hizo el viaje de ida y vuelta en línea regular con cinco personas más y se quedó un día más.

La última respuesta parlamenta­ria, con fecha de 19 de abril, no desvela el coste del viaje de ida del ministro en un Falcon, pero sí un dato

según Oltra, dos años antes. El tribunal considera ahora probado que Luis Ramírez acudía a la habitación de la niña de 15 años por las noches y, cuando creía que estaba dormida, cogía su mano y se masturbaba con ella. Unos hechos que «no hay nadie a quien provoquen más repugnanci­a que a mí», aseguró la vicepresid­enta.

De hecho, reveló que tuvo conocimien­to de lo ocurrido seis meses después de que la menor denunciara, cuando llegó una notificaci­ón judicial a su casa en agosto de 2017, sin que nadie de su departamen­to hubiera sido informado antes. El motivo: un protocolo, ya modificado, que dejaba en manos de las residencia­s la potestad de informar o no a la Fiscalía de las denuncias, según la credibilid­ad que le daban. Por ello, rechaza que hubiera una «instrucció­n paralela» a la judicial –el caso se trasladó al Ministerio Público en junio de ese año–, como afirma el fallo, sino una investigac­ión para esclarecer lo que había ocurrido y por qué no se había dado parte a la Consejería en medio año.

No obstante, Oltra sembró ayer la duda sobre la Policía Nacional, en una incógnita que la sentencia no resuelve: por qué no se inició antes una investigac­ión si es cierto que una persona ajena al centro de menores puso en conocimien­to de ese Cuerpo de seguridad los abusos.

Un debate de alto voltaje

Las explicacio­nes de la vicepresid­enta no convencier­on a los grupos de la oposición, que cargaron duramente contra la dirigente de Compromís, si bien ninguno cuestionó a la consejería por el estado actual de la víctima, embarazada y a la espera de saber si acepta o no la plaza residencia­l que la Generalita­t le ha ofrecido de nuevo tras rechazarla hace un año cuando cumplió la mayoría de edad y dejó de estar tutelada. El PP denunció el «victimismo insoportab­le» de Oltra por echar «la culpa» a la juez y a los medios, mientras Cs incidió en el «miedo» de la joven a denunciar para no enfrentars­e al marido de la vicepresid­enta. «Hermana, yo sí te creo, salvo si les salpica a ellos», exclamó la síndica de Vox. curioso: lo pagó el Ejército del Aire. Así al menos se refleja en esta pregunta parlamenta­ria: «El ministro realizó el viaje a las islas Canarias el día 19 de noviembre, a través de los medios aéreos del 45 Grupo del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa), en el marco de las funciones encomendad­as a dicha unidad y que son sufragadas a cargo del presupuest­o ordinario del Ejército del Aire». El gasto total en manutenció­n y en el viaje de regreso en línea regular ascendió a 2.500, 17 euros.

Ábalos se gastó unos siete mil euros y no utilizó el Falcon.

Derroche El ministro de Seguridad Social solo lo utilizó para la ida y Ábalos no aprovechó el vuelo para ir juntos

 ?? ROBER SOLSONA ?? La vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, da explicacio­nes ayer en las Cortes Valenciana­s
ROBER SOLSONA La vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, da explicacio­nes ayer en las Cortes Valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain