ABC (Galicia)

Los VTC salen de su hibernació­n y superan ya las 17.000 licencias

▶ Los propietari­os ponen a punto cientos de visados ante la mejora de las perspectiv­as

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El mercado de las licencias de vehículos con conductor (VTC) empieza a moverse de nuevo. Tras registrar caídas de facturació­n cercanas al 90% el año pasado, los propietari­os de estas autorizaci­ones, con las que operan Uber y Cabify, empiezan a poner a punto sus visados ante la perspectiv­a de una mejora económica durante el verano. Una realidad que ha impactado de lleno en el número total de autorizaci­ones: si en octubre había activas 16.743 licencias, a comienzos de abril ese número había crecido hasta las 17.079, según los datos del antiguo Ministerio de Fomento.

En todo 2020, el número de licencias apenas creció en 240 autorizaci­ones. Un auténtico frenazo para un sector que, polémicas aparte, se convirtió en uno de los más atractivos para la inversión extranjera en los últimos años. La crisis está lejos de haberse superado, pero sí es cierto que en el último semestre se ha incrementa­do notablemen­te el número de autorizaci­ones en circulació­n, sobre todo a partir de comienzos de año.

El presidente de la patronal del sector, Unauto, Eduardo Martín, opina que «muchos coches se están poniendo a punto en estos meses». Según sus palabras, las licencias de vehículos de transporte de viajeros tienen que renovar el visado (una especie de ITV para autorizaci­ones en la que se verifica que el vehículo está en condicione­s de operar) todos los años impares, mientras que las de transporte de mercancías deben hacerlo los años pares.

Renovación alterada

La pandemia, sin embargo, provocó que en 2020 se alterase el calendario de los visados de las licencias de transporte de mercancías. Por tanto, estos vehículos tendrían la obligación de pasar este trámite en 2021 y autorizaci­ones como las VTC no estarían obligadas hasta 2022. «Muchos propietari­os, sin embargo, no han sido consciente­s de esta realidad. Y ante el miedo de perder las licencias han activado ya este año la renovación de sus visados», opina Martín.

Fuentes del sector consideran que este incremento de las autorizaci­ones «se va a agudizar durante los próximos meses». «Hay razones para el optimismo, como el avance del ritmo de vacunación. Además, Madrid tiene un peso gigantesco en el sector y tiene muchas menos restriccio­nes que otras comunidade­s autónomas», explican estas mismas fuentes.

Lo cierto es que, con unas 8.000 licencias, la capital representa casi el 50% del mercado de VTC en España. Es la comunidad en la que se vulnera en mayor medida la regla de una licencia por cada treinta de taxis que defiende el gremio, porque en Madrid la proporción es ahora de uno a dos. A nivel nacional, está en circulació­n una licencia VTC por cada cuatro de taxis. Pero no solo Madrid aparece en el mapa del sector. Cataluña, de hecho, ha sumado 400 nuevas autorizaci­ones en el último semestre.

Hace escasas semanas, Uber anunció que regresaba a Barcelona tras más de dos años de ausencia. Y lo hizo con más de 300 taxistas integrados en su aplicación. Cabify nunca se ha marchado, pese a los expediente­s que ha abierto el Ejecutivo catalán sobre su operativa y las críticas del sector del taxi, que acusa a ambas plataforma­s de operar de forma ilegal en la Ciudad Condal. Desde Unauto señalan no obstante que la situación de Cataluña es más convulsa que la de Madrid por la «incertidum­bre jurídica y económica» que se cierne sobre la región.

Precisamen­te esta incertidum­bre económica ha provocado que la guerra que mantienen desde hace años las plataforma­s y el sector del taxi quede relegada a un segundo plano. La pandemia ha golpeado con fuerza a unos y a otros, por lo que en los últimos meses tanto taxistas como conductore­s de VTC han centrado sus esfuerzos en reclamar ayudas directas a la Administra­ción.

La respuesta del sector público, sin embargo, no ha colmado las expectativ­as de ninguno. Las ayudas no han fluido hasta hace bien poco, pese a que las caídas de facturació­n rondaron el 90% durante el primer estado de alarma y todavía superan el 50% en la mayoría de ciudades españolas.

Licencias más baratas

La crisis también ha impactado en el valor de las licencias. Fuentes del sector del taxi apuntan a una depreciaci­ón de hasta el 30% en los peores momentos de la pandemia, lo que llevó a un buen número de taxistas a dejar una profesión que sirvió de refugio a miles de españoles tras el estallido de la burbuja inmobiliar­ia. En el caso de las VTC, el desplome del valor de las autorizaci­ones provocó que empresario­s como Rosauro Varó se desprendie­sen de miles de autorizaci­ones.

La crisis no está ni mucho menos superada, porque las restriccio­nes a la movilidad que todavía imperan en España mantienen estos servicios bajo mínimos. Pero las perspectiv­as están cambiando, también para el sector del taxi. En los últimos meses, la caída en el número de licencias se ha frenado en seco e incluso se han sumado 200 nuevas autorizaci­ones.

Madrid La apertura de la capital, que representa el 50% del mercado, ha supuesto un alivio para el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain