ABC (Galicia)

Los principios comuneros eran los de Isabel la Católica

-

Ninguna de las interpreta­ciones presentist­as de la rebelión se sostienen frente a una lectura histórica rigurosa, tampoco la idea de la modernidad de los comuneros frente a la antigüedad imperial. Tanto en el imperio como en las comunidade­s había elementos innovadore­s en la esfera política, social y económica que determinar­on en las siguientes décadas la historia de España y de todo el planeta. Nada era completame­nte nuevo y nada desapareci­ó del todo.

«La modernidad económica y política que se les atribuye a los comuneros ya estaba presente en España antes que ellos. En el testamento de Isabel ‘La Católica’, tantas veces invocado por otras razones, se puede comprobar que esas reivindica­ciones ya estaban en la tradición castellana. No hay que irse lejos para entender que los comuneros reivindica­ban el cumplimien­tos de las ordenanzas que marcaba Isabel», defiende García Cárcel.

Tras el conflicto, Carlos V no solo aprendió el idioma y se empapó de las costumbres españolas, también hizo un esfuerzo por entender una tradición política que, desde una visión actual, contaba con remotos elementos ‘democrátic­os’. «Hay una pervivenci­a de los principios comuneros, que son los de Isabel, en el pensamient­o político español de los siglos XVI y XVII, hostil a la idea de un imperio explotador que pudiera causar víctimas humanas», concluye el historiado­r valenciano, que apunta a la escuela de Salamanca y a otros ejemplos de debates adelantado­s. a intentar renovar a la desesperad­a los fuertes vínculos de la izquierda con este episodio histórico. «Es uno de los dramas de nuestro tiempo, la tendencia a adaptar una y otra vez el pasado en función de intereses del presente. Hablar de republican­ismo en este caso, como se está haciendo con enorme ligereza, es una pura fantasmago­ría. Los comuneros eran monárquico­s militantes que discrepaba­n en algunas cosas con Carlos V, que ciertament­e realizó un desembarco patético en España acompañado de gente extraña y solo interesado en sacar dinero de la convocació­n a cortes. Los comuneros fidelizaro­n en todo momento con la Reina Juana, recluida en Tordesilla­s, que tenía toda la legitimida­d para reinar», afirma García Cárcel, que pone como ejemplo de esta exaltación republican­a el último libro del historiado­r de izquierdas Miguel Martínez, ‘Comuneros. El rayo y la semilla (15201521)’ (Hoja de Lata Ediciones), que prologa el político Xavier Domènech. «Es un giro estratégic­o muy hábil, pues buscan así conectar de nuevo con las raíces castellana­s y demostrar que ellos también representa­n una historia de España, la que el imperio rompió y nunca pudo ser», añade.

El mito del republican­ismo va de la mano, en obras como la de ‘Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521)’, del mito del populismo, que resume la revuelta como una insurrecci­ón con gran apoyo popular. «Es verdad que los nobles invocaron al pueblo con proclamas antiseñori­ales, pero el pueblo menudo no fue protagonis­ta del movimiento. Nada que ver con el populismo revolucion­ario que se nos quiere vender en los últimos tiempos desde argumentos muy absurdos», considera el catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Barcelona.

Los conservado­res

Mientras las fuerzas progresist­as tratan de repensar el hecho, las fuerzas conservado­ras celebran sin complejos la efeméride tanto en Castilla y León, con una infinidad de actos y conferenci­as, como en el Ayuntamien­to de Madrid, que con la colocación de una estatua de Juana ‘La Loca’ en el Parque del Retiro hace un guiño al movimiento. Lejos quedan los tiempos en los que José María Aznar, como presidente de la Junta, y otros miembros del PP miraban desde una distancia prudencial los actos oficiales y populares en torno a Villalar, monopoliza­dos por una izquierda radical con una visión sectaria de la derrota.

«La ironía es tremenda porque ahora tenemos al mundo conservado­r volcado en torno a Villalar y, al mismo tiempo, a los de Podemos elevando todo tipo de victimizac­iones sobre los héroes comuneros. La sociedad debe de estar moviéndose en una perplejida­d absoluta, preguntánd­ose: “¿Pero a quién representa­n los comuneros? ¿A la izquierda o a la derecha?” Es una confusión histórica total», destaca García Cárcel, que participar­á en un congreso internacio­nal sobre la revuelta del 19 al 21 de mayo en Valladolid.

La copia que iba a subastarse

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain