ABC (Galicia)

La falta de acuerdo da oxígeno a Jácome para culminar su mandato como alcalde orensano

Villarino se niega a dimitir, como pide el PP para negociar ▶

- LORENA DE LA TORRE ORENSE

El tablero político sigue sin despejarse en Orense, después de una frenética jornada que estuvo marcada por el intercambi­o de mensajes cruzados entre el PP y PSOE, y sin que se vislumbre una solución pactada que permita apartar al actual alcalde Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía y garantizar la gobernabil­idad en la tercera ciudad de Galicia.

El primero en pronunciar­se fue el PP, que ayer por la mañana puso encima de la mesa una propuesta para pedir que el candidato socialista, Rafa Villarino se aparte «en serio» para empezar a negociar en Orense. Esto pasaría porque renuncie a su acta como concejal y supondría prácticame­nte su salida de la primera línea política. La respuesta del socialista no se hizo esperar, y minutos después comparecía en Orense arropado por el secretario general, Gonzalo Caballero, para dejar claro que no piensa dimitir como pide el Partido Popular para facilitar una alternativ­a, que según los populares, pasa por un gobierno de coalición.

La hoja de ruta del Partido Popular está clara. Cualquier alternativ­a pasa porque Villarino renuncie a su acta y que ambos partidos tengan libertad absoluta y autonomía para hablar y llegar a acuerdos de gobierno. Y es que el PP no se fía del movimiento anunciado el pasado lunes por Villarino y no descarta que se trate de una maniobra para poder gobernar como alcalde «en la sombra». Las dudas tienen que ver con la posibilida­d de que los posibles candidatos que presente el Partido Socialista renuncien y que, de este modo Villarino pueda salir elegido alcalde a los pocos días, una posibilida­d que el PP no se plantea.

En la comparecen­cia celebrada por la mañana, la portavoz Flora Moure cuestionó la «falta de credibilid­ad» del candidato socialista, a la vista de los antecedent­es de los dos últimos años. «El PP de Orense está dispuesto a llegar a un gobierno de coalición mañana mismo para garantizar esa estabilida­d pero, ojo, no pueden contar con nosotros

«No pueden contar con nosotros para caer en una trampa de moción censura que favorecerí­a un gobierno del PSOE»

G. Caballero «Si el PP no apoya la moción de censura (...) estarán haciéndose un harakiri político»

para caer en una trampa de moción de censura que favorecerí­a un gobierno en minoría del PSOE, con Villarino de alcalde en la sombra», zanjó la portavoz popular, quien cree que Villarino está «más preocupado» por su «superviven­cia política» que por la gobernabil­idad de la ciudad.

Réplica del PSOE

El PSdeG no tardó en responder al órdago lanzado por los populares y advirtió de que no va a entrar en «este juego» de «enredar» con cuestiones que, en opinión de los socialista­s, no ayudan a facilitar una solución. En concreto, Caballero pidió al PPdeG y a Alberto Núñez Feijóo, que deje «de enredar» y que diga claramente si apoya que siga el «caos» en la tercera ciudad de Galicia manteniend­o al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome al frente de la alcaldía, o bien está a favor de promover la moción de censura.

Desde la dirección socialista, están convencido­s que con el paso al lado dado por Villarino no existe ya «ninguna excusa ni pretexto» para que el PP no apoye la moción y ponga fin a esta crisis municipal con un gobierno «de tercera división» y, prueba de ello, recordó que los orensanos «hablaron con claridad» en las urnas cuando votaron «de forma mayoritari­a» a la candidatur­a de Villarino.

«Si el PP de Feijóo y Baltar no propician la moción de censura en el ayuntamien­to estarán haciéndose un harakiri político», advirtió Caballero, quien ayer visibilizó su apoyo a Villarino con su presencia en Orense. El propio Villarino, en un intento de acallar las críticas, invitó a aquellos que ponen en duda su decisión que «expliquen qué significa gobernar por persona interpuest­a» y recordó que fue «el candidato más votado».

La presión, al PP

Por el momento, el PSdeG opta por trasladar toda la presión al Partido Popular ante la crisis municipal de Orense, tras acusar a los dos máximos representa­ntes populares, Feijóo y Baltar de estar «escondidos» y «atrinchera­dos» durante esta crisis. «El PP debe decidir entre el caos y la parálisis o el cambio en Orense. Ya no tiene excusas. El PP de Feijóo tiene que decidir si quiere mantener a Jácome en la Alcaldía. Se acabaron los pretextos», contestó.

Caballero sostiene que si los populares no contribuye­n al desalojo del alcalde quedarán «retratados como los grandes mentirosos» de la política mientras permiten que Jácome continúe «reinando el caos mientras el PP no sabe qué hacer».

Por el momento, la falta de acuerdo entre las dos grandes formacione­s parecen dar oxígeno a un Jácome, que cada vez ve más cerca la posibilida­d de poder culminar el mandato, tal y como compartía en sus redes sociales. En ellas, el regidor cuestionó el movimiento realizado por Villarino que, según su opinión, «no se aparta a ningún lado, simplement­e intuye que PP no va a hacer moción, y solo pretende tratar de dejar en evidencia al partido enemigo del PSOE».

 ?? CEDIDA ?? Caballero, con Villarino en segundo término, ayer en Orense
CEDIDA Caballero, con Villarino en segundo término, ayer en Orense
 ??  ?? Flora Moure
Flora Moure

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain