ABC (Galicia)

Ayuso supera a las tres izquierdas juntas y consolida la mayoría con Vox

▶El PP se estabiliza durante la campaña, con un 43,4 por ciento, y se queda a 160.000 votos de la absoluta Estimación de voto en la Comunidad de Madrid ▶Descalabro del PSOE ante el 4-M, por debajo del 20 por ciento y casi ocho puntos menos que hace dos añ

- MARIANO CALLEJA MADRID

sabel Díaz Ayuso llega a los últimos días de la campaña electoral en Madrid muy fuerte, con una estimación de voto superior a la que suman las tres izquierdas juntas, según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC. Con una participac­ión histórica, del 76 por ciento, el PP casi dobla el resultado de las autonómica­s de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, por lo que necesitará los votos de Vox.

Este barómetro, el último antes del plazo marcado por la ley en el que se prohíbe publicar encuestas, se realizó entre el 23 y el 26 de abril, con 1.000 entrevista­s, y recoge el impacto de la ola de amenazas, los efectos del debate fallido de la Ser el viernes pasado y la escalada de tensión que se ha vivido en la campaña en los últimos días. Una conclusión rápida, al comparar los datos del inicio de campaña con los actuales, es que esa tensión ha hecho subir en estimación de voto a Vox, por la derecha, y a Podemos y Más Madrid, por la izquierda.

El PP toca el final de campaña con un 43,4 por ciento de estimación de voto, frente al 22,2 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2019, en las que quedó segundo y solo pudo llegar al poder gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox. Ayuso consigue así dar la vuelta al marcador en menos de dos años. Los 30 diputados que consiguió el PP hace dos años pasan a ser ahora 62-63. La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid se sitúa en 69 diputados, por lo que el PP necesitará los votos de Vox. La suma de estos dos partidos supone 76-77 escaños.

Cuando Ayuso convocó las elecciones, después del anuncio de la moción de censura en la Región de Murcia por el temor de que Ciudadanos presentara otra en Madrid, el PP ya estaba primero en las encuestas. Desde principios de abril, se ha mantenido estable, con una décima más de voto, por lo que ha salido indemne de la escalada de tensión que se ha vivido en los últimos días y que ha polarizado la campaña entre Vox y Podemos.

El partido de Santiago Abascal afronta el 4-M con una estimación del 9,8 por ciento y 14 diputados. A principios de abril, estaba en el 8,4 por ciento,

I8,9 10,5 8,4 9,8 con 12 diputados, los mismos que obtuvo en las urnas en 2019. Cuando empezó la campaña, algunas encuestas situaron a Vox al borde del 5 por ciento de voto, que es el límite marcado por la ley para obtener representa­ción parlamenta­ria en Madrid. El periodo electoral le está sirviendo para frenar la fuga de votos al PP, y consolidar su presencia en la Asamblea.

Avance del centro-derecha El centro-derecha pasa del 50,5 por ciento en 2019 a una estimación del 56 por ciento en este momento

Ficha técnica

1.000 entrevista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain