ABC (Galicia)

La campaña dispara la participac­ión prevista hasta el 76 por ciento

-

menos que el centro-derecha. En las últimas elecciones autonómica­s de Madrid, las tres izquierdas llegaron al 47,5 por ciento. Han perdido más de cinco puntos en estos dos años.

Solo Ayuso consigue ahora más voto que PSOE, Más Madrid y Podemos juntos. El PP está ahora en el 43,4 por ciento de estimación de voto, frente a ese 42,3 por ciento de la izquierda.

Mayoría absoluta

Según los datos de GAD3, la mayoría absoluta se situaría en el 47,5 por ciento en el actual escenario político madrileño, con Ciudadanos fuera de la Asamblea. Con un censo electoral de 5,11 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), y una participac­ión prevista del 76 por ciento, según este barómetro de GAD3, el PP obtendría 1,68 millones de votos. Estaría así a unos 160.000 votos de alcanzar esa mayoría absoluta. En este momento es muy complicado que Ayuso pueda llegar a esa mayoría, a no ser que en los últimos días de campaña se produzca un impulso inesperado.

Por la izquierda, el descalabro del PSOE es monumental. Los socialista­s ganaron las elecciones en mayo de 2019, pero no pudieron gobernar porque el centro-derecha sumó mayoría absoluta. Gabilondo obtuvo un 27,3 por ciento de voto, con 37 diputados. Solo dos años después, el PSOE cae por debajo del 19,7 por ciento, con 27-29 diputados. Supone casi 8 puntos menos, bajar de la barrera del 20 por ciento de voto y mirar de reojo a otro partido de izquierda, Más Madrid, al que tiene cada vez más cerca.

Al empezar la campaña, la estimación

La campaña empezó con una movilizaci­ón muy alta en el centro-derecha, ante unas elecciones que podían suponer el primer examen para Pedro Sánchez. De hecho, el PP presentó las elecciones como una batalla de Ayuso contra el presidente del Gobierno, y con un primer lema «Socialismo o libertad», que luego derivó a «Comunismo o libertad», cuando Iglesias anunció su candidatur­a. La izquierda se ha volcado en movilizar a su electorado. El resultado de estas dos últimas semanas es la de voto del PSOE ya estaba en el 23,2 por ciento. Y desde entonces ha seguido cayendo. De hecho, junto a Ciudadanos, es el partido que más cae desde 2019. La campaña de Gabilondo, un candidato que empezó por definirse a sí mismo como soso, no ha logrado previsión de una participac­ión masiva el próximo 4 de mayo: según el barómetro de GAD3 puede llegar al 76 por ciento. Son cinco puntos más que lo reflejado en el barómetro anterior, a principios de abril, y ocho puntos más que en 2019. Supone un récord histórico en las autonómica­s de Madrid, donde solo en las elecciones de 1995 se superó la barrera del 70 por ciento. En concreto, ese año se registró una participac­ón del 70,36 por ciento. Aquel año Gallardón fue investido presidente regional. calar, arrinconad­o por Sánchez en la primera parte y por la dinámica electoral después, con el foco de atención en Podemos y Más Madrid por la izquierda.

El partido de Pablo Iglesias ha conseguido alejarse de ese fantasma del 5 por ciento en esta campaña electoral. Cuando se convocaron las elecciones, había dudas de que Podemos pudiera obtener representa­ción en la Asamblea. De hecho, fue ese peligro de extinción lo que pudo llevar a Iglesias a abandonar el Gobierno y presentars­e como candidato en la Comunidad de Madrid. Ahora está en el 8,2 por ciento, con siete diputados, mientras que a principios de abril estaba en el 7 por ciento, según GAD3. En las elecciones autonómica­s de 2019 logró un 5,6 por ciento de voto, con siete diputados.

El partido de Carmena

Por delante de Podemos sigue estando el partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid, que está consiguien­do hacerse con buena parte del electorado joven de la izquierda en esta Comunidad y superar con creces a la formación de Iglesias. Su candidata, Mónica García, es la segunda mejor valorada por los madrileños, con un 4,6, solo por detrás de Isabel Díaz Ayuso, la única que aprueba con un 5,3, según el barómetro de GAD3.

Más Madrid tiene en este momento una estimación de voto del 14,4 por ciento, con 20-21 diputados. Son dos décimas menos que en las elecciones regionales de hace dos años. Pero su evolución desde la convocator­ia electoral ha sido positiva. Empezó con un 11,1 por ciento, subió al 12,8 y ahora está ya en ese 14,4 por ciento. En el único debate entre todos los candidatos, el que se celebró en Telemadrid el pasado miércoles 21, muchos apuntaron a su candidata como ganadora, lo que ha podido influir en esa tendencia al alza.

La suma del PP y Vox frente a la izquierda Las candidatur­as de Ayuso y Monasterio suman 76-77 diputados, frente a los 58-61 de la izquierda

Ciudadanos no remonta La candidatur­a de Edmundo Bal no levanta cabeza y se queda fuera con un 2,8 por ciento

 ?? POOL ?? Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en el debate electoral organizado por Telemadrid el pasado miércoles 21 de abril
POOL Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en el debate electoral organizado por Telemadrid el pasado miércoles 21 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain