ABC (Galicia)

Los cien días de Biden: la brecha en EE.UU. sigue abierta

▶ El presidente de EE.UU. defiende hoy ante el Congreso una gestión con luces y sombras

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden se encontró al llegar a la Casa Blanca un EE.UU. roto por dos costados: por la crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19 y por la crisis política de una polarizaci­ón extrema. Como candidato, montó la campaña presidenci­al que el año pasado le llevó a la Casa Blanca alrededor de la idea de «luchar por el alma de América». Es decir, dejar atrás el populismo de su antecesor, Donald Trump, y restañar las heridas de una presidenci­a divisiva, rematada por el asalto al Capitolio por parte de una turba ‘trumpista’ a comienzos de enero. Sobre la pandemia, en campaña le bastó recoger el desgaste de muertos y empleos perdidos sobre Trump y sus resbalones en la gestión de la crisis.

En su discurso de investidur­a –en la misma escalinata tomada por los asaltantes días antes– se propuso «reparar», «restaurar», «sanar» y «construir». Mañana Biden cumple sus primeros cien días y el resultado en esos dos flancos es mixto: EE.UU. asoma la cabeza del agujero de la pandemia, pero el presidente ha sido incapaz de establecer puentes en un país, políticame­nte, partido por la mitad.

El presidente de EE.UU. celebrará hoy el hito con un discurso en una sesión conjunta del Congreso –el primero de su mandato– en el que defenderá su gestión, celebrará sus éxitos y volverá a lanzar mensajes para una unidad y una cooperació­n con sus adversario­s políticos que le son esquivas.

Biden dejó claro nada más poner el pie en la Casa Blanca que se concentrar­ía en la lucha contra el virus. Se benefició del mejor legado de Trump sobre la pandemia –el desarrollo de vacunas exitosas– y reforzó los contratos con las farmacéuti­cas para disparar el arsenal de dosis de EE.UU.

Recibió una campaña de vacunación que iba a buen ritmo –cerca del millón de dosis diarias– y lo mejoró con fuerza, hasta llegar a los 3,5 millones de dosis diarias a mediados de este mes. En un truco político, se puso el objetivo fácil de poner cien millones de vacunas en sus primeros cien días como presidente. Como era esperable, lo superó con creces, hasta duplicarlo.

El paquete económico

En la vertiente económica de la pandemia, se apuntó el logro de aprobar un nuevo rescate económico, esta vez de 1,9 billones de dólares, para extender las ayudas a familias en problemas, financiar hospitales y vacunación y mantener empresas a flote. Pero lo hizo solo. Una de sus primeras reuniones como presidente fue con un grupo de senadores republican­os, como muestra de que podría tender puentes, algo por lo

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, durante una intervenci­ón en la Casa Blanca
REUTERS Joe Biden, durante una intervenci­ón en la Casa Blanca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain