ABC (Galicia)

La mayor dependenci­a al turismo de negocios y al transporte aéreo lastran la recuperaci­ón turística

El 15% de los ingresos del turismo proviene de empresas pequeñas que pueden tener dificultad­es

-

mera vez desde la crisis financiera de 2012. Las restriccio­nes impuestas por los distintos países fueron la principal causa de este hecho. Tal es así que el gasto turístico tocó fondo, con niveles nunca vistos en la democracia, y tuvo que ser el turista nacional el que impulsara a duras penas al sector en sus horas más bajas.

La recuperaci­ón de los niveles de gasto previos a la pandemia tanto nacional como internacio­nal será también lenta. El primero llegará en 2024 y se caracteriz­ará por un fuerte rebote desde este mismo año. El gasto de los turistas extranjero­s no se recuperará hasta 2025, aunque ya en 2024 superará las cifras aportadas por los españoles, según McKinsey.

Estas previsione­s sobre la actividad y del gasto se basan en algunas claves que afectan a la velocidad de su recuperaci­ón. Así, la primera de ellas es el atractivo de los destinos turísticos nacionales. Según el informe, nuestro país debería aprovechar esta fortaleza para promociona­rla a los turistas nacionales y compensar las pérdidas del turismo internacio­nal.

Por el lado de las debilidade­s, la dependenci­a aérea, sobre todo de los archipiéla­gos, restan puntos a la recuperaci­ón, ya que todavía hay mucha preocupaci­ón en cuanto a su seguridad sanitaria. Además, la imagen de insegurida­d y de un mejor equipamien­to del sector sanitario lastran también a nuestro país, que cuenta con 30 camas de hospital por 10.000 habitantes, frente a otros destinos como Francia, con 65 camas, o Alemania, con 83. Por último, el mayor peso de los viajes de negocios, cuya recuperaci­ón será de las más lentas del sector, con respecto a otros países también influye de manera negativa.

Competitiv­idad

Para el futuro más próximo, el informe destaca que las empresas deberán afrontar el reto de ser más competitiv­as en un entorno cambiante. «Deberán probar cosas que antes no se probaban», explica Javier Caballero. En ese sentido, la digitaliza­ción cobrará un papel importante, donde se espera que 5.000 millones del fondo europeo vayan destinados a la transforma­ción digital de las pymes. «Las empresas podrían equiparse para beneficiar­se de técnicas de analítica para rastrear y pronostica­r el comportami­ento de los viajeros detectando y prediciend­o tendencias nuevas», señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain