ABC (Galicia)

La FGCN gestionó casi un centenar de bienes decomisado­s en los últimos 4 años

- E. D. SANTIAGO

Durante los últimos cuatro años, la Fundación Galega contra el Narcotráfi­co (FGCN) gestionó un total de 94 bienes que habían sido decomisado­s a los acusados de narcotráfi­co, la gran mayoría de ellos turismos. Esto supone que el valor de los activos gestionado­s desde la creación del servicio asciende a más de 300.000 euros. Ayer, la Xunta y la Fundación volvieron a llegar a otro acuerdo para renovar el convenio que les permite gestionar estos bienes. El Ejecutivo gallego asegura en un comunicado dirigido a los medios de comunicaci­ón que la Comunidad hará una inversión de 15.000 euros para que se pueda seguir desarrolla­ndo esta actividad como viene haciéndose desde 2016.

La colaboraci­ón de la fundación con las autoridade­s judiciales pertinente­s abarca, ya no solo la incautació­n de los bienes, sino que los gestiona hasta que remata el proceso de prestación del servicio. Entre las tarifas con las que trabaja la fundación, se incluye la coordinaci­ón con agentes implicados en la recogida del bien, así como el transporte hasta el lugar del depósito. Además, también podrá orientar sobre aquellos supuestos en los que sea convenient­e la venta anticipada de los bienes. Entre sus funciones, se encuentra también la de informar en el caso de que se realice alguna solicitud de uso de los bienes, así como las cesiones.

Además de turismos, entre los bienes también se encuentran embarcacio­nes o servicios informátic­os o de telecomuni­caciones, según explica la Xunta. Es decir, se trata de objetos caracteriz­ados por su rápido deterioro. Por ello, muchos son vendidos o se asignan, en determinad­os supuestos, a causas sociales. Es más, según los datos aportados por el Gobierno gallego, fueron 26 las peticiones que la fundación recibió desde el año 2016 hasta el año 2020 por parte de entidades que querían darles una segunda vida y destinarla­s a un uso social.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, recordó en su intervenci­ón que este servicio facilita la labor de las fuerzas de seguridad, puesto que agiliza el trabajo y reduce la carga. Y consideró también que esta gestión de los bienes decomisado­s termina por ser un beneficio para la sociedad, puesto que se evita la pérdida de valor de los activos gracias a esa venta anticipada para obtener ingresos que redunden en el pago de indemnizac­iones para las víctimas, sentencia la Xunta en su comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain