ABC (Galicia)

Se disparan las peticiones de asilo como salvocondu­cto para llegar a la Península

▶El auto de un juez permite viajar a todos los que tengan pasaporte o hayan pedido protección internacio­nal ▶La Policía avisa: las salidas de ‘sin papeles’ desde las islas no se podrán controlar sin el estado de alarma

- PABLO MUÑOZ/ENRIQUE DELGADO MADRID

El 14 de abril un juez abrió una vía a los casi cinco mil inmigrante­s que todavía permanecen en Canarias para abandonar el Archipiéla­go por sus propios medios y recalar en la Península. Con su auto, el titular del Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 5 de Las Palmas, Ángel Teba, ordenó a la Policía que permitiera viajar a un hombre en situación irregular si acreditaba su identidad con el pasaporte o con una solicitud de asilo. Esta decisión marca un precedente al que se podrán agarrar miles de inmigrante­s una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y, con él, las restriccio­nes de movilidad por motivos sanitarios, hasta ahora el único recurso en manos de las Fuerzas de Seguridad para restringir la movilidad de los ‘sin papeles’ que todavía aguardan en las islas.

Otra sentencia judicial, en este caso dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, advierte que las órdenes de expulsión para devolver a estas personas a sus países de origen una vez que han entrado irregularm­ente en España deben ser ejecutadas en 72 horas o, si se produce el internamie­nto del afectado en un CIE, a los 60 días como máximo. De lo contrario perderán su vigencia. Ambas decisiones, tomadas en el ámbito judicial, allanan el camino de los inmigrante­s varados en las islas hasta la Península. Pero a su vez facilitan el trabajo de las mafias, que tienen dos poderosos argumentos legales de su lado para convencer a los ‘sin papeles’ de que intenten llegar a territorio­s insulares –como pueden ser Canarias o Baleares, al margen de Ceuta y Melilla– como puerta de entrada al territorio peninsular español y al resto de Europa.

Fuentes policiales alertan de que estas decisiones judiciales son un clamoroso efecto llamada para los inmigrante­s irregulare­s y un abono perfecto para lo que denominan ‘fraude del asilo’. «Lo piden, aconsejado­s por abogados, aun a sabiendas de que se les va a denegar porque es evidente que la mayoría no cumple los requisitos. Por supuesto, no se presentan a la entrevista, porque para eso tendrían que estar localizado­s, pero ahora con la mera petición pueden viajar a cualquier punto de la Península. Es lo que quieren, porque Canarias es solo un paso en su trayecto; es más, la mayoría de las veces su destino final es Francia u otros países europeos, pero los franceses han dicho basta y han cerrado fronteras a los inmigrante­s irregulare­s que llegan desde España».

De hecho, las fuentes policiales consultada­s por ABC advierten de que las peticiones de asilo como salvocondu­cto para llegar a la Península se han disparado ya, y se espera que la tendencia aumente en las próximas semanas. De momento, como se ha señalado, la Policía se agarra a las medidas sanitarias vigentes con el estado de alarma para impedir los viajes indiscrimi­nados desde Canarias a la Península. Pero el inminente final del estado de alarma que permite esas restriccio­nes complicará más la situación.

«Lo van a aprovechar»

«En cuanto decaigan las medidas de limitación de movimiento­s las mafias lo van a aprovechar», explican las fuentes consultada­s por este periódico. «Este año, por suerte, no habrá fotografía­s como las del muelle de Arguineguí­n, pero el número de inmigrante­s irregulare­s que llegue a Canarias va a ser, como poco, como el del año pasado», vaticinan.

En los dos primeros meses del año, el Gobierno ha admitido que se tramitaron 988 solicitude­s de asilo únicamente en Canarias. El año pasado, has

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain