ABC (Galicia)

Rabat retoma el control en Castillejo­s tras permitir las salidas a nado a Ceuta

▶ Marruecos lanzó un aviso tras el traslado a España del líder del Frente Polisario

- E. DELGADO / P. MUÑOZ MADRID

ta el 31 de diciembre y en el mismo territorio, se registraro­n 3.983, como figura en una respuesta parlamenta­ria del Ejecutivo a varios diputados del PP. Si continuara la tendencia marcada en los dos primeros meses del año, ya de por sí disparada al alza, se registrarí­an alrededor de 6.000 solicitude­s de protección internacio­nal solamente en el Archipiéla­go en este ejercicio, cifra que se traduciría en un incremento del 34 por ciento con respecto a 2020.

Los procedimie­ntos de protección internacio­nal deben registrars­e en los puestos fronterizo­s, las oficinas de Asilo o las comisarías provincial­es de la Policía Nacional. El hecho de que una simple solicitud de asilo sea suficiente para viajar sin ningún control posibilita que cualquier inmigrante irregular, aunque sea consciente de que no reúne los requisitos necesarios para recibir la protección internacio­nal –como ser perseguido o proceder de un país en guerra– pruebe suerte con esta vía para intentar salir de Canarias y continuar su viaje.

Marcelo Belgrano, coordinado­r de los servicios de Extranjerí­a y Asilo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) defiende la legalidad del auto del juez canario. Subraya, al ser consultado por ABC, que no se puede retener a ninguna persona, tenga los papeles en regla o no, salvo que esté detenida o internada en un centro de extranjero­s. Por lo tanto, interpreta que, hasta el momento, no hay ninguna base legal para impedir que los irregulare­s puedan abandonar las islas.

Daniel Arencibia es uno de los dos abogados que defendió al hombre al que finalmente dio la razón la Justicia y permitió salir de Canarias. El letrado reconoce que, a raíz de este pronunciam­iento judicial –que, según apunta, está recurrido–, se han puesto en contacto con él otros inmigrante­s en una situación similar. Como expone en conversaci­ón con ABC, una buena parte de estas personas quieren denunciar, pero a todos les da el mismo consejo: «Les decimos que no compren billetes, que no pongan demandas y que esperen a que decaiga el estado de alarma porque entonces se podrán mover libremente sin los condiciona­ntes de la normativa Covid».

Agolpados

El abogado, por su parte, asegura que no percibe ahora el repunte de solicitude­s de asilo, si bien es cierto que los ‘sin papeles’ deben referirse en este caso a la Policía. Eso sí, reconoce que sí lo advirtió cuando los irregulare­s tuvieron que abandonar los hoteles donde eran atendidos. No obstante, tampoco descarta que una vez que el estado de alarma pierda su vigencia se puedan dar imágenes de inmigrante­s agolpados en las terminales portuarias o aeroportua­rias. «Puede ser que haya dos días o tres en los que se concentren las salidas, pero la mayoría de los inmigrante­s que llegaron el año pasado ya se han ido de Canarias y los que aquí quedan tienen dos problemas: no tienen pasaporte o no pueden beneficiar­se del asilo».

La llegada masiva de inmigrante­s irregulare­s a nado desde Castillejo­s a Ceuta fue, según fuentes marroquíes consultada­s por ABC, un ‘aviso a navegantes’ a las autoridade­s españolas tras el traslado a España, según el Gobierno de nuestro país por razones humanitari­as, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ayer las autoridade­s marroquíes ya habían desplegado el dispositiv­o habitual en la zona de la citada ciudad magrebí desde la que se lanzaron al mar las decenas de ‘sin papeles’ que llegaron a la ciudad autónoma en pocas horas.

Una vez lanzado el aviso, que complement­aba al durísimo comunicado de Rabat del pasado domingo, las autoridade­s marroquíes no dudaron en hacer un par de guiños a nuestro país: en primer lugar, aceptaron la devolución de más de 70 de los jóvenes que habían llegado el fin de semana a playas ceutíes desde Castillejo­s, y en segundo término hicieron público un comunicado en el que daban cuenta de la apertura de una investigac­ión para atacar la organizaci­ón criminal que, según sus pesquisas, está detrás de la salida a nado de cerca de 200 personas desde la citada población marroquí.

Los 70 jóvenes expulsados por España,

y readmitido­s por Marruecos, fueron llevados a dependenci­as policiales para ser sometidos a interrogat­orios. Las fuentes marroquíes consultada­s por ABC explicaron que la mayoría de ellos no residen en Castillejo­s, sino que llegaron desde ciudades como Tánger o Kenitra. «Eso demuestra que hay una organizaci­ón criminal detrás», sostienen fuentes oficiales, que sin embargo no son capaces de explicar la razón por la cual durante todo un fin de semana los inmigrante­s irregulare­s pudieron lanzarse al mar sin que nadie se lo impidiese, y eso a pesar de que el punto desde el que lo hicieron está muy vigilado de forma habitual.

Permisivid­ad

«No ha habido colaboraci­ón directa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes con los inmigrante­s irregulare­s; lo que sí se ha existido es permisivid­ad, porque se concentrar­on en ese punto, que se sabe que es crítico en estos asuntos, cientos de personas que podían lanzarse al mar y no hubo ni rastro de agentes», explican las fuentes marroquíes consultada­s por ABC, que insisten en relacionar estos sucesos con el malestar del Gobierno de Rabat con la polémica del líder del Frente Polisario.

Las relaciones con Marruecos son clave en la lucha contra la inmigració­n ilegal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado varias veces a ese país para cuidar unas relaciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deterioró en su etapa como vicepresid­ente segundo del Gobierno. Su salida del Ejecutivo es vista con alivio por Rabat.

 ?? ABC ?? Jóvenes marroquíes intentan llegar a nado a Ceuta
ABC Jóvenes marroquíes intentan llegar a nado a Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain