ABC (Galicia)

Los votos ‘fantasma’ de Correos

Alarma entre partidos y ciudadanos al aparecer la expresión «votos emitidos» en el ticket cuando se envía un paquete

- ADRIÁN MARINA MADRID

Si un ciudadano va a Correos a enviar un paquete y en el ticket aparece el concepto «voto emitido» pocos días antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, sin haber votado y sin haberlo solicitado siquiera, se disparan de forma inmediata las sospechas: ¿Ha votado alguien por él? ¿Se han utilizado sus datos? ¿Podrá votar en urna el día 4 después de aparecer un voto emitido en su ticket de Correos?

Diversos usuarios han denunciado esta extrañeza a través de las redes sociales: «Hoy he ido a Correos a enviar un paquete a un familiar. Muy personal, por cierto. Pido el ticket y me entregan esto. No estoy censada en la Comunidad de Madrid, y jamas lo he estado. ¿Cómo puede poner en ese papel ‘voto emitido’ si solo he enviado un pequeño paquete personal?»

Desde Correos se ha respondido con esta explicació­n, un tanto de andar por casa: «Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario». Lo que no aclara Correos es por qué no arregla está disfunción informátic­a y entrega el ticket al ciudadano que ha votado.

La realidad es que esa respuesta no convenció a muchos, sobre todo porque se está hablando de un derecho fundamenta­l, como es el de voto, y no parece muy seria la forma de registrarl­o en la factura. La confusión originada, además, no contribuye a confiar en un procedimie­nto que está abierto hasta el próximo sábado.

El plazo para solicitar el voto por correo de forma presencial en las oficinas de Correos finalizó el sábado, 24 de abril. Se amplió el plazo para depositar el voto por correo hasta el sábado 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de la Comunidad de Madrid, y hasta el 30 de abril en las de todo el resto de España.

La alta participac­ión prevista para el 4 de mayo se ha trasladado también al voto por correo. Se han admitido 235.696 solicitude­s de ciudadanos, un incremento del 42,8 por ciento respecto a las pasadas elecciones. Una vez solicitado formalment­e, el elector desaparece del censo en la mesa electoral, y queda inscrito como votante por correo, aunque finalmente no lo envíe.

El problema de esos tickets de Correos con votos ‘fantasma’, y la denuncia posterior de los usuarios a través de las redes, es que ha disparado un recelo que puede llevar a muchas personas que ya han solicitado el voto por correo a no enviarlo, al pensar, quizás, que es mejor y más seguro ejercer su derecho el día 4 en la mesa, si es que tienen esa posibilida­d. Error, porque cuando lleguen a votar no figurarán en el censo de votantes presencial­es.

Las solicitude­s de voto se remiten al Instituto Nacional de Estadístic­a y a la Oficina del Censo Electoral. Una vez aceptada cada una de ellas, se elimina la posibilida­d de que la persona interesada vote de forma presencial y esos organismos le remitirán toda la documentac­ión necesaria para votar.

PP y Vox reclaman a la JEC

La chapuza del ‘voto fantasma’ que aparece en algunas facturas de Correos ha llevado al PP a presentar un escrito ante la Junta Electoral, para que compruebe que la sociedad estatal está cumpliendo la legalidad vigente relativa al voto por correo. Si la está cumpliendo, solicita que Correos emita una nota de prensa «dando respuesta a la inquietud sobre el voto por correo que han provocado los hechos». En caso de que se detectara que se está infringien­do alguna norma, el PP pide que se proceda a abrir el correspond­iente expediente sancionado­r contra Correos. El PP cree que Correos debe aclarar cuestiones como esta: «Si se le imputa un servicio a un cliente, consecuenc­ia de la actuación del anterior, se está emitiendo un recibo que refleja la actuación de éste último. Es decir, se emite una factura incorrecta o falsa, ¿es cierto?».

La candidatur­a de Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox, va a llevar también a la Junta Electoral Central los tickets con «votos emitidos» que Correos está entregando a personas que no han ejercido, ni siquiera lo solicitaro­n, su derecho a sufragio mediante voto por correo. El equipo jurídico de Vox ya trabaja en ello.

 ?? ABC ?? En esta captura de las redes se ve cómo en una factura de Correos aparece el concepto «votos emitidos», a pesar de no correspond­er al usuario
ABC En esta captura de las redes se ve cómo en una factura de Correos aparece el concepto «votos emitidos», a pesar de no correspond­er al usuario
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain