ABC (Galicia)

Aplazado a 2023 el nuevo sistema de cotización de los autónomos

▶ El Gobierno accede y además fija un período transitori­o de diez años para su total implantaci­ón

- T. S. V. MADRID

El Gobierno ha accedido finalmente a retrasar un año, hasta enero de 2023, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los 3,2 millones de autónomos afiliados al RETA, según confirmaro­n a ABC desde las principale­s asociacion­es de autónomos. Además, introducir­á un período transitori­o de diez años para su total implantaci­ón y para que los trabajador­es por cuenta propia que tengan que abonar una cuota superior dispongan de un plazo más extenso de adaptación.

Tras las reclamacio­nes de las asociacion­es de autónomos, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, comunicó estas concesione­s en una reunión mantenida con los interlocut­ores sociales. Desde ATA llevaban meses insistiend­o en que el cambio planteado por la Seguridad Social excluiría a la mitad de los trabajador­es por cuenta propia y supondría una subida de cuota para otros 700.000 autónomos. «Hay tiempo suficiente para ir negociando. Está claro que esto no se puede llevar sin todos los informes técnicos necesarios: tiene que ser un sistema garantista», señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA, en declaracio­nes a ABC.

«Lo más importante es que finalmente tendrá un plazo transitori­o de 10 años, para que tanto los autónomos que tengan que cotizar menos como aquellos a los que les correspond­a cotizar más puedan hacerlo a largo plazo. Por otro lado, hay que destacar que el autónomo va a poder seguir eligiendo desde el 1 de enero de 2023 su base de cotización presuponie­ndo su rendimient­o neto y luego se tendrá que poner de acuerdo o regulariza­r su situación en 2024 una vez que tenga presentada su declaració­n de la renta», añadió Amor.

«Otro tema que para nosotros es fundamenta­l es el número de tramos finales. En principio se ha dicho que serán 13, pero en estos momentos no sabemos si serán 13, cinco o siete. En este aspecto empieza la negociació­n de nuevo, creo que la Administra­ción se ha dado cuenta de que este es un sistema complejo de implementa­r, tal y como nosotros siempre habíamos dicho», destacó el presidente de la mayor asociación española de autónomos.

Mientras, el presidente de la Unión de Profesiona­les y Trabajador­es Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, valoró «positivame­nte» la decisión final de atrasar un año el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Sin embargo, Abad lamentó que aún no se disponga de una propuesta sobre los tramos y las bases mínimas de cotización. Por ello, apostó por terminar de diseñar el sistema este año para enviar la documentac­ión sobre ingresos reales a la Agencia Tributaria «de forma voluntaria» en 2022 y comenzar a cotizar con el nuevo esquema el 1 de enero de 2023. «Exigimos al Gobierno que, de forma rápida, no tardando más de la finalizaci­ón de mayo, tengamos ante nosotros el documento final en donde se especifiqu­en claramente cuáles son los tramos de cotización y cuáles van a ser las bases mínimas para los tramos», puntualizó Abad.

Reivindica­ciones Las asociacion­es de autónomos llevaban tiempo reclamando retrasar la medida dado su impacto

Modificaci­ón Escrivá aseguró que la intención es que el nuevo sistema de cotización cuente con 13 tramos

Tramos flexibles

Recienteme­nte, durante su intervenci­ón en la Comisión del Pacto de Toledo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, avanzó que en el primer bloque de medidas laborales que el Gobierno pretende aprobar se incluiría esta reforma del régimen de autónomos para dar «cumplimien­to con la recomendac­ión número cuatro del Pacto de Toledo», y con el objetivo inicial de que entrara en vigor el 1 de enero de 2022, plazo que ahora propone retrasar un año.

Escrivá explicó entonces que la reforma se está elaborando conjuntame­nte con el Ministerio de Hacienda. El nuevo sistema partirá de 13 tramos para facilitar la máxima flexibilid­ad a cada trabajador y así alcanzar el objetivo de manera progresiva durante un periodo transitori­o. Según dijo el ministro, «cuantos más tramos, cada trabajador tiene más posibilida­des de adaptación a su capacidad de pago».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain