ABC (Galicia)

Del Estatuto a la ‘Champions’

Una exposición, en el Museo do Pobo Galego, repasa cómo se transformó Galicia en lo que es hoy en 40 años de autogobier­no «El Estatuto le da más alas a nuestro pueblo» también ahora que el Covid lo pone «a prueba», ensalzó Feijóo

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Allí donde Gerardo Díaz Albor tomó posesión como primer presidente de la Xunta, ante el Panteón de Galegos Ilustres, flanqueado por los dos cuerpos del Museo do Pobo Galego, Alberto Núñez Feijóo reivindicó ayer el Estatuto de Autonomía como el «ariete» con el que se derriban los «muros» que siguen en pie; y el «camino» por el que todos los gallegos» pueden ir de la «mano» para seguir construyen­do la «marca Galicia», sinónimo, proclamó, de «convivenci­a, progreso y libertad». Viene de celebrar 40 abriles el texto estatutari­o, pero este miércoles se trataba, en concreto, de inaugurar una exposición, en el referido museo compostela­no (hasta el 15 de julio), que, bajo el título «Unha Galicia mellor», puso en bandeja al presidente de la Xunta volver a poner en valor el refrendo legislativ­o del autogobier­no gallego. Ese en el que caben «todos», incluso «los que no están de acuerdo» y «los que dudan» sobre la capacidad autonómica de autogobern­arse. Tirón de orejas: «Es difícil entender a aquellos que en vez de sumarse (...) pretenden romper con todo y excluir». Mensaje velado al nacionalis­mo y sus fobias.

Elogió Feijóo en su discurso, que cerró el acto al aire libre, cómo queda «patente» en la muestra, comisariad­a por Rubén Ventureira, que la del Estatuto es «una historia de éxito», como «punto de encuentro» pero igualmente «motor de avance»; hasta el punto de que, de forma «elocuente», demuestra que Galicia experiment­ó en las últimas cuatro décadas un cambio radical en «todas» las «facetas» que se pueden concebir. «Transforma­ción material sin precedente­s», sí, pero también «anímica». De ser una de las tres regiones españolas más pobres, a poder «competir» y, «muchas veces», «ganar».

Cambio modélico

La exposición, que visitaron brevemente las autoridade­s, recoge el ‘antes y el después’ de la Comunidad, que ha crecido a todos los niveles, ya sea en indicadore­s económicos (PIB per cápita, exportacio­nes, sociedad mercantile­s), sociales (esperanza de vida, estudiante­s universita­rios), infraestru­cturas (kilómetros de autopistas, pasajeros de los aeropuerto­s) o culturales (bienes Patrimonio de la Humanidad, peregrinos).

Feijóo enarboló la bandera de Galicia como «modelo» propio pero «también para otros pueblos que quieren recuperar su identidad sin conflictos, sin divisiones y sin rupturas». Esto, a pesar de que en ocasiones «se ve obligada a navegar en contextos inestables», porque «se cuestiona el modelo constituci­onal», o porque surge una pandemia como la actual. En cualquiera de estos escenarios, el autogobier­no «fue útil» y «refuerza» aquella apuesta de hace 40 años. «El Estatuto le da más alas a nuestro pueblo» también ahora en que el Covid lo pone «a prueba», ensalzó. Una historia de éxito «sin soberbia, sin menospreci­o», sin «rechazar nada para seguir conquistan­do todo»; en una «vigilia permanente» ante «asimetrías [autonómica­s] basadas en privilegio­s» que aún perduran. Propugnand­o una «armonía» entre el ayer y el hoy, «respetando lo que se hizo antes», «modificand­o» las «equivocaci­ones» y «construyen­do» las próximas cuatro décadas.

Del ‘antes’ dan fe los seis representa­ntes del Estatuto dos 16 presentes en el acto, a quienes representó Víctor Vázquez Portomeñe ante el atril, donde deseó que aquel «espíritu» de «concordia y convivenci­a» entre ellos «perviva y, «a ser posible, que perviva eternament­e». El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, plasmó otro deseo, el de que el Estatuto, «si puede ser ampliado y mejorado, tenga muchos años más y siga rindiendo tan buenos frutos». A pesar del «grave desconocim­iento» de buena parte de los gallegos hacia su «historia más próxima», que no dejó de lamentar y llamó a subsanar Miguel Santalices, presidente del Parlamento.

 ?? DAVID CABEZÓN / XUNTA ?? Feijóo y el resto de autoridade­s, durante su visita, ayer, a la muestra ‘Unha Galicia mellor’
DAVID CABEZÓN / XUNTA Feijóo y el resto de autoridade­s, durante su visita, ayer, a la muestra ‘Unha Galicia mellor’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain