ABC (Galicia)

La querencia del ‘Ciudadano Kane’ del populismo

▶ Jaume Roures ha sido el principal apoyo mediático de Podemos y del independen­tismo

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

una. Esta empresa es la sociedad editora de ‘Público’, que está controlada por Roures y su socio, Tatxo Benet. El primero de ellos figura como apoderado de la sociedad, según datos del Registro Mercantil.

El fundador de Mediapro también fue quien produjo el documental «Las cloacas de Interior», que se estrenó en 2017 y fue ampliament­e difundido y aplaudido por la plana mayor de Podemos, comenzando por Pablo Iglesias. El documental cargaba contra la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

ABC se puso en contacto con Jaume Roures el pasado martes 27 de abril para recabar su versión de los hechos. Ayer, un portavoz oficial de Mediapro respondió, tras consultarl­o con el productor, que «no podemos confirmar ni desmentir nada, porque no podemos entrar en estos asuntos». «Ni sí ni no, todo lo contrario», añadió. Tras «agradecer» muy cordialmen­te la llamada, la misma fuente argumentó que «no podemos comentar nada, como tampoco hacemos, por ejemplo, con asuntos como los derechos del fútbol». «Las cosas, cuando se concretan», zanjó. «Por el pago no te preocupes, ya nos lo pagarás el año que viene, no hay problema, pero lo importante es que esto salga ahora». En noviembre, dentro de la llamada operación Voloh, se hacía pública una conversaci­ón entre David Madí, el intermedia­rio por antonomasi­a en la Cataluña nacionalis­ta, y Tatxo Benet, socio de Jaume Roures (1950) en Mediapro. Benet pedía a Madí interceder para endosar a TV3 una miniserie sobre el juicio del 1-O hecha por su productora: 800.000 euros que en la tele catalana veían excesivo. No hubo problema, a las

Jaume Roures, fundador de Mediapro

Sus ideas políticas e instinto empresaria­l, explican por ejemplo cómo usó ‘Público’ (2007) como palanca frente a Prisa y el PSOE –para luego cerrar el periódico (2012)–, o cómo obtuvo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero licencia para lanzar La Sexta (concesión en 2005). Una cadena que acabaría funcionand­o como trampolín mediático de Pablo Iglesias y del movimiento 15-M que confluyó en Podemos. Nunca ha ocultado sus preferenci­as por este partido, y en particular por su líder, del que ha actuado como protector y a veces también ayudándole como intermedia­rio.

En el año 2017, por ejemplo, se tenía conocimien­to de la cena organizada en su casa entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras: eran las semanas previas al referéndum de octubre y Roures hacía de anfitrión. A un lado de la mesa, la nueva izquierda populista que sus medios habían propulsado; al otro, el independen­tismo cuyos objetivos ha alentado –pese a Roures no declararse secesionis­ta dijo haber votado en una ocasión a la CUP–.

Nacido como profesiona­l al regazo de TV3, Roures acabó finalmente cobrando de la tele catalana por el documental sobre el 1-O. El círculo virtuoso del millonario ‘anarco’.

 ?? POOL ??
POOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain