ABC (Galicia)

Veteranos del Ejército

-

‘Querdenken’ se comunica en Instagram a través de grupos como ‘Abogados por el esclarecim­iento’ o ‘Policías para el esclarecim­iento’, a los que recienteme­nte se ha sumado un grupo de supuestos veteranos del Ejército alemán que se organizan, como ya ha sucedido en manifestac­iones en Holanda, para hacer más difícil la disolución de las concentrac­iones por parte de la Policía. Es poco probable que los más de 10.000 miembros sean verdaderam­ente veteranos, pero muestran conocimien­to militar, comparten fotos de condecorac­iones y en el chat de Berlín algunos llaman al derrocamie­nto del Gobierno federal. «Nuestra gente nos necesita ahora y tenemos el juramento de protegerle­s», escribe un usuario. que se legislaba la privación de derechos y libertades, ha resultado complicado desde el principio. La prensa alemana ha utilizado a menudo la clasificac­ión de extrema derecha, pero es evidente que buena parte de los asistentes a las protestas, al menos en Berlín, forman parte de la escena de extrema izquierda. Son los mismos, de hecho, que acuden a las manifestac­iones para exigir un techo al precio de la vivienda y que promueven la legislació­n de expropiaci­ones, además de formar parte de los diversos movimiento­s por la protección del clima.

Quizá una aproximaci­ón más lúcida es la de la correspons­al parlamenta­ria de ‘Frankfurte­r Allgemeine Zeitung’, Helene Brubrowski, que en sus artículos ha hablado de «un nuevo extremismo» que escapa a la obsoleta clasificac­ión de derechas e izquierdas. A menudo han sido tratados también como negacionis­tas, pero sus fundadores rechazan el negacionis­mo de la pandemia y se centran en las actuacione­s políticas.

El ejemplo de la RDA

«Tengo ambos pies anclados firmemente en el suelo de la Constituci­ón. Jamás he negado la pandemia. Por lo que protestamo­s es por el hecho de que el Estado la esté tomando como excusa para retirar derechos civiles y de los que acusamos a Merkel es de estar convirtien­do Alemania en la RDA», dice una de las cabezas visibles de ‘Querdenken’, el abogado de Leipzig Ralf Ludwig, «y como no tenían de qué acusarnos, inventan una nueva categoría, cuando nuestra protesta no deslegitim­a al Estado ni sus institucio­nes, sino a las personas que gobiernan actualment­e porque, desde nuestro punto de vista, no cumplen con la ley y la Constituci­ón». «Al final, los ciudadanos de la RDA también lo hicieron.

El estado colapsó en 1989 porque los gobernante­s no se adhirieron a su propia constituci­ón. Los derechos básicos y humanos también fueron consagrado­s en la constituci­ón de la RDA, pero se manipularo­n las elecciones locales y se cometieron otras injusticia­s. Con la revolución pacífica, el pueblo no deslegitim­ó a su Estado, sino a los gobernante­s en ese momento. Y eso es lo que hacemos en cierto sentido, también y explícitam­ente de manera pacífica». «Esto abre la posibilida­d de que la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón observe a todos los ciudadanos críticos y maduros que insisten en preservar sus derechos básicos, de libertad y de defensa frente al Estado», continúa Ludwig.

El hecho es que desde diciembre de 2020, ‘Querdenken’ ya era objeto de vigilancia en Baviera, Hamburgo y Berlín. El presidente de la Inteligenc­ia alemana, Thomas Haldenwang, ha aclarado que «la mera crítica política no es motivo de observació­n, sino los ataques a las institucio­nes democrátic­as y la creciente radicaliza­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain