ABC (Galicia)

La UE obligará a las plataforma­s a retirar contenidos terrorista­s

▶ Google, Facebook, Twitter, YouTube... deberán suprimirlo en una hora

- F. J. CALERO

A lo largo de la última década, que ha coincidido con el auge y caída de Daesh, cualquier usuario podía encontrar en tan solo unos segundos las instruccio­nes para elaborar un explosivo casero o la manera más efectiva de atentar en el centro de una ciudad a bordo de una furgoneta. Sin embargo, esos tiempos están a punto de cambiar. La Eurocámara aprobó ayer la regulación que obliga a las plataforma­s de internet como Facebook, Google, YouTube y Twitter, entre otras, a retirar contenido terrorista de sus redes. A propuesta de una autoridad competente por cada estado miembro, las compañías contarán con un plazo máximo de una hora para borrar o deshabilit­ar una publicació­n constituti­va de delito para evitar así que se pueda extender de forma imparable por internet. Esta norma europea, directamen­te aplicable en todos los estados miembros y que comenzará a operar doce meses después de su inmediata entrada en vigor, se aplicará a textos, imágenes, grabacione­s de sonido o videos, incluidas transmisio­nes en vivo, que inciten a cometer delitos terrorista­s.

Pese al paulatino descenso de atentados en Europa, los ataques de individuos radicaliza­dos, por lo inesperado­s que son, siguen representa­ndo una amenaza a tener en cuenta por las autoridade­s. Los últimos casos son los del asesinato de una agente de policía en la localidad francesa de Rambouille­t y sobre todo la decapitaci­ón del maestro Samuel Paty del pasado octubre por un fanático de origen checheno, que minutos más tarde reivindicó su atentado en Twitter. El agresor había llegado a Paty después de horas buceando por las redes para encontrar objetivos a los que matar en nombre de Alá.

Esta regulación, que sigue la máxima de que lo que es ilegal ‘offline’ debe ser ilegal ‘online’, también contempla la eliminació­n de retransmis­iones en directo de matanzas. «Sabemos que el terrorismo se mueve, internet no es un añadido para la actividad terrorista sino una parte fundamenta­l. Es todo un frente nuevo en la lucha antiterror­ista», explica a ABC el eurodiputa­do del PP Javier Zarzalejos, que ha sido el negociador del Partido Popular Europeo para esta regulación. Asegura que con esta normativa se evitarán atentados y se salvarán vidas. «Unas veces se usa internet para difundir el crimen mientras se está cometiendo, otras para alimentar el proceso de radicaliza­ción de los que saldrán nuevos terrorista­s, y otras para extender la amenaza e incitar al asesinato», agrega.

Órdenes de retirada

La gran innovación de este reglamento, subraya Zarzalejos, son las llamadas órdenes de retirada (‘removal orders’). Lo ilustra así: «En el atentado terrorista en Francia que degüella a la víctima. Una vez que el tipo sube una foto agarrando la cabeza de la víctima a una plataforma, la autoridad competente del estado miembro notifica a, por ejemplo, Google, empresa domiciliad­a en Irlanda, que debe retirar ese contenido para toda la UE en el plazo de una hora».

En caso de infraccion­es graves y sistemátic­as, según el texto aprobado, el proveedor responsabl­e se enfrentará a sanciones de hasta el 4% de su facturació­n global en el último año.

 ?? EFE ?? Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas esta semana
EFE Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain