ABC (Galicia)

Los sindicatos de Caixabank prometen dar guerra en los resultados y la junta

▶ Enviaron ayer una carta al Congreso denunciand­o el «ERE salvaje e injustific­ado»

- D. CABALLERO MADRID

mento (8.800) se dio entre las personas de 55 años y más.

La ocupación aumentó solo en la agricultur­a (15.800) y bajó en el resto: servicios (83.400), industria (51.500) y construcci­ón (18.500).

El número de asalariado­s disminuyó este trimestre en 137.300. Los que tienen contrato indefinido aumentaron en 31.300, mientras que los que tienen contrato temporal bajaron en 168.600. La tasa de temporalid­ad disminuyó 84 centésimas, hasta el 23,80%.

Autónomos

El número total de trabajador­es por cuenta propia o autónomos disminuyó en 12.300 personas en variación trimestral y en 29.900 en el último año. De estos, 14.000 eran autónomos empleadore­s y 25.900 empresario­s sin asalariado­s. El único colectivo que sumó trabajador­es por cuenta propia fue el de ayuda familiar, con 11.300 nuevos ocupados.

«Se comprueba que la forma real y efectiva de reducir las cifras de paro y mantener y crear empleo es abriendo poco a poco los diferentes sectores económicos. Está demostrado que medidas como los ERTE y las prestacion­es por cese de actividad para los autónomos han conseguido amortiguar los malos datos macroeconó­micos. Por eso es necesario prorrogarl­os de forma automática a partir del 1 de junio hasta que consigamos una importante inmunidad de grupo y la economía empiece a recuperars­e», afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El empleo privado bajó entre enero y marzo en 155.800 personas, situándose en 15,809 millones, y el empleo público aumentó en 18.300, hasta 3,397 millones. El empleo del sector privado presenta una caída anual del 3,80% y el empleo público del 4,60%. En los 12 últimos meses, la ocupación disminuyó en 623.900 personas en el sector privado, mientras que aumentó en 149.400 en el público.

Por otra parte, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentó el pasado trimestre en 29.200, hasta 1,226 millones. De ellos, 344.300 son unipersona­les. Por el contrario, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados subió en 17.600, a 10,418 millones.

De entre los Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE) que prometen ser más tortuosos destaca el de Caixabank. Tanto por el elevado número de afectados como por las condicione­s de salida. Es por ello que los sindicatos, según ha podido confirmar ABC, ya planean acciones de movilizaci­ón de cara a los dos principale­s eventos del banco en el mes de mayo: la presentaci­ón de los resultados del primer trimestre el 6 de mayo y la junta general de accionista­s el día 14.

Los representa­ntes de los trabajador­es no tienen todavía definido al detalle en qué consistirá­n dichas movilizaci­ones, pero sí auguran que darán guerra al que es ya el primer banco por volumen de activos en España, con alrededor de 630.000 millones de euros. Más bien todo apunta a actos que den visibilida­d a su lucha por intentar mejorar las condicione­s de salida y minimizar el número de damnificad­os.

En línea con ese deseo de ganar espacio público, los sindicatos lanzaron ayer un SOS a las fuerzas políticas para sumarlas a su causa. «Les emplazamos a que se involucren activament­e para frenar este proceso salvaje e injustific­ado y no permitan que les hagan cómplices del mismo», reza una carta enviada a los grupos parlamenta­rios presentes en el Congreso de los Diputados. Todo ello sabiendo, además, que el Estado ostenta un 16,1% del capital social en Caixabank y una silla en el consejo de administra­ción ocupada por Teresa Santero, ex secretaria general de Industria con Zapatero.

«La avaricia de unos pocos supone el despido de 8.300 personas y el recorte de salarios para el resto», denuncian en la misiva. Y dada la participac­ión pública en la entidad, los sindicatos consideran que el conjunto de la ciudadanía no puede ser ajena a esta situación.

Asimismo, la carta hace hincapié en que decenas de personas se ven condenadas a entrar en el ERE debido a que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, triplica su sueldo con respecto a lo que percibía dirigiendo Bankia.

Esta carta llega en un momento en el que el Gobierno ya ha tomado partido por los representa­ntes de los trabajador­es. O, al menos, eso es lo que venden los ministros del ámbito económico. Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y José Luis Escrivá (Seguridad Social) lanzaron duras críticas al gremio financiero por sus ERE y, en referencia a Caixabank, aseguraron que intervendr­án para intentar rebajar las pretension­es del banco. Unas palabras pronunciad­as, todo sea dicho, en plena campaña electoral en Madrid.

Negociacio­nes En apariencia, los sindicatos ya tienen de su parte al Gobierno tras las críticas de la semana pasada

 ?? EFE ?? Una sucursal de Caixabank en el centro de Madrid
EFE Una sucursal de Caixabank en el centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain