ABC (Galicia)

Línea Directa sale de la órbita de Bankinter y se dispara en Bolsa

▶ La asegurador­a debutó ayer en el parqué y se apuntó una subida del 23% en la jornada

- D. CABALLERO MADRID

Línea Directa ya es una más en la Bolsa española. Ayer fue su debut en el parqué y sus acciones volaron hacia arriba desde el minuto uno. Los títulos llegaron a dispararse más de un 30% en cuestión de una hora, para luego moderar el ascenso hasta el 23,07%, cerrando en 1,62 euros. Una primera jornada en los mercados en la que se demuestra que hay apetito por la compañía, por el sector y por las salidas a Bolsa en general en España; de hecho, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esperan en el corto plazo un récord de salidas a los mercados.

Desde el inicio del Covid, esta es la segunda compañía que salta al parqué, y la primera que lo hace este año. Lo ha hecho con un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, lo que situaba la valoración total de la firma en 1.434 millones de euros; tras esta primera jornada, su capitaliza­ción bursátil es ya de 1.765,41 millones. Desde la empresa, con todo, creen que todavía tienen más potencial que ofrecer, además de un dividendo muy suculento para los accionista­s. En 2020 registró 135 millones de euros de beneficio, lo que supone un 26% más en interanual pese a la crisis del Covid.

Ya era el momento de volar sola –y vaya si lo ha hecho en su debut– y dejar atrás la dependenci­a de Bankinter, quien se hizo con el 50% que le faltaba en 2009 tras adquirírse­lo a Royal Bank of Scotland; desde entonces, Línea Directa se ha revaloriza­do en 600 millones. Pero, en todo caso, el banco no se desliga del todo de la asegurador­a. Saben bien de su margen de crecimient­o y es por ello que mantendrá una participac­ión financiera superior al 17%, siendo el segundo mayor accionista. La sociedad Cartival, de Jaime Botín, es el primero con algo más de un 19% del capital social.

La intención de Bankinter es la de que esta sea una participac­ión estable, como dijo recienteme­nte su consejera delegada, María Dolores Dancausa. No tienen pensado vender ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. En el dividendo atisban una jugosa cosecha que recoger año a año, lo que redunda en sus propias cuentas dada la delicada situación del negocio bancario.

¿Y ahora qué? Una vez dado el salto a la Bolsa,

Línea Directa mantiene intacta su ambición. Carlos Rodríguez, su director financiero, destacó que esta operación les permite tener «mayor autonomía, definir la estrategia, la política de dividendos...». En ello están, con el gran objetivo aparente de seguir creciendo de manera orgánica, aunque es cierto que el sector asegurador no es muy dado a recurrir a adquisicio­nes a nivel nacional. Un ‘póliza a póliza’ como vienen trabajando ya en la actualidad.

Por lo pronto, la firma aún cuenta con camino que recorrer en Motor, según analistas, donde se ubica en quinta posición por primas. Y especialme­nte en Hogar y Salud, dado que aquí parten de una cuota menor, fuera de los diez primeros puestos en ambos casos.

La salida a Bolsa, que es la primera de este año, valora Línea Directa en esta cantidad

 ?? EFE ?? Miguel Ángel Merino, CEO de Línea Directa, ayer en la sede de la Bolsa
EFE Miguel Ángel Merino, CEO de Línea Directa, ayer en la sede de la Bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain