ABC (Galicia)

ANÁLISIS

Responsabi­lidad compartida

- MIGUEL GARRIDO DE LA CIERVA MIGUEL GARRIDO DE LA CIERVA ES PRESIDENTE DE LA CEIM-CEOE

como Mercadona, Dia o Ahorramas, también se plantea un escenario donde poder colaborar con las autoridade­s sanitarias en la campaña. Para ello, piden que las empresas puedan utilizar sus servicios de prevención y mutuas para agilizar el proceso.

En este sentido, grandes empresas como Banco Santander, que descartan adquirir vacunas en un principio, han trabajado previament­e en campañas de vacunación como la de la gripe a través de sus sistemas sanitarios privados. Así, se muestran abiertas a ayudar en el proceso siempre en colaboraci­ón con las autoridade­s sanitarias. La semana pasada, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que tenía previsto firmar un convenio con las mutuas laborales y la Fundación CEOE para que estas ayuden a acelerar el proceso de vacunación en España, aunque esta decisión necesitará el visto bueno de todas las comunidade­s.

Crisis del coronaviru­s

España ha sufrido unos terribles daños como consecuenc­ia de la crisis sanitaria que nos asola desde hace 14 meses. Desde entonces, se han establecid­o numerosas restriccio­nes de nuestros derechos para contener los contagios y evitar que se siguiera multiplica­ndo la expansión de la enfermedad. Esto ha provocado unos efectos devastador­es en el tejido empresaria­l. Grandes, medianas y pequeñas empresas, y autónomos, han visto cómo la falta de actividad, durante este largo año, se ha llevado por delante la viabilidad de sus proyectos, muchos de ellos de manera definitiva.

Es evidente que el origen de esta crisis es sanitaria, y no será posible iniciar la recuperaci­ón hasta que hayamos solucionad­o el problema de salud. A pesar de que se ha demostrado que era posible, y beneficios­o, compatibil­izar salud y economía, el final de esta pesadilla solo llegará cuando todos los ciudadanos estemos vacunados y podamos, finalmente, iniciar una vida normal.

Ahora no hay nada más importante, ni más urgente, que acelerar el proceso de vacunación, así que hay que trabajar en dos direccione­s. Conseguir más vacunas y preparar el sistema para que la distribuci­ón a la población sea inmediata. Y en estas tareas es fundamenta­l disponer todos los recursos, públicos y privados, para alcanzar el ambicioso reto que tenemos. En los primeros momentos de la crisis, las necesidade­s de abastecimi­ento de materiales para proteger a los profesiona­les sanitarios y atender a los enfermos desbordaro­n la capacidad de las administra­ciones públicas de adquirir y distribuir dichos materiales. De manera inmediata, las empresas privadas pusieron al servicio de la sociedad dinero, recursos, logística y transporte para facilitar mascarilla­s, los EPI, desinfecta­ntes, respirador­es, etc. Quedó demostrada la capacidad de gestión privada para buscar soluciones globales inmediatas en tiempos de emergencia.

Ahora que tenemos la emergencia de la vacunación, también ofrecemos los recursos de las empresas privadas para alcanzar la meta anhelada en el menor tiempo posible. Todos, Gobierno, comunidade­s autónomas, sanidad privada, mutuas, farmacias, grandes empresas, organizaci­ones empresaria­les, etc., tenemos la responsabi­lidad de que la vacuna llegue a todos los españoles.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain