ABC (Galicia)

El Sergas comenzará a vacunar al grupo entre 65 y 69 años a partir de la próxima semana

El Sergas estudia si seis marinos llegaron a Vigo con la variante india ▶

- N. S. /P. P. SANTIAGO

las medidas que se adopten tengan soporte ante los tribunales. Una cobertura modulable por parte de cada gobierno regional, «previa comunicaci­ón al consejo interterri­torial», indicó. Por ahora, sin embargo, el Gobierno no dice nada y «cada día queda menos tiempo». La incertidum­bre es máxima: «No sabemos si va a haber alguna normativa, qué rango tendrá, si por presión de los socios del Gobierno se va a ampliar el estado de alarma, si solamente para determinad­as comunidade­s autónomas que el Gobierno considere oportuno, si será total o parcial», dejó caer.

La Xunta, cuando se reúne el comité clínico, ya divisa «muchas dificultad­es» para «diseñar el estado de alarma de la Galicia Covid, porque no estamos en la Galicia postCovid, estamos en el Covid», remarcó. El virus ni mucho menos ha desapareci­do. En el último balance se constató que los contagios diarios vuelven a situarse por encima de 200, de tal forma que los casos activos siguen escalando (3.122 ya); los hospitales aguantan, pero suben los pacientes en UCI a 47, con 164 en planta. La cifra de fallecidos llegó ayer a 2.388 (dos más). Y mientras tanto, el Gobierno... «Nos dedicamos a otras cosas», afeó Feijóo, con un fastidio evidente en su tono y gesto.

Desde que el 3 de abril se descendió a 2.191 casos activos, la cifra se ha incrementa­do en casi un millar en menos de un mes, en un aumento constante aunque estable

La variante india del coronaviru­s podría haber llegado ya a Galicia. El Sergas analiza si seis marineros que llegaron Vigo a bordo de un buque con bandera de Singapur se han contagiado con esta cepa que asola al país asiático. El «Prometheus Leader», un ro-ro de mercancías, atracó en el puerto olívico el pasado martes procedente del Reino Unido, pero había estado en la India hasta el pasado 16 de marzo.

El servicio de Microbiolo­gía del Hospital Álvaro Cunqueiro «está secuencian­do las muestras» de estas personas para «determinar el tipo de variante del virus», informó ayer el Sergas. Se trata de un proceso «largo y complejo», por lo que los resultados tardarán varios días. Según pudo saber Ep, los profesiona­les del Área Sanitaria de Vigo decidieron secuenciar las muestras tanto por la procedenci­a del barco como por el perfil clínico que presentan. Dos de los marineros contagiado­s por Covid se encuentran ya ingresados en el Hospital Vithas de Vigo. Se trata de un hombre de 67 años y otro de 28, ambos de origen extranjero.

Los otros cuatro infectados están en el buque aislados, donde también permanecen en cuarentena el resto de tripulante­s (16), según confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello. El sexagenari­o acudió el pasado martes al servicio de urgencias del hospital «con sospechas de enfermedad respirator­ia». Tras realizarle la prueba de antígenos y una PCR, los médicos «aconsejaro­n su ingreso en planta para su recuperaci­ón». Por su parte, el joven ingresó en planta «debido a complicaci­ones derivadas» del coronaviru­s.

En el área de Vigo han aparecido también una treintena de casos relacionad­os con dos tipos diferentes de cepas brasileñas. El primero fue también un marinero peruano que procedía de Sudamérica y llegó al puerto de la ciudad olívica.

El Sergas vacunará

Feijóo también aseguró ayer que si el Instituto Social de la Marina no cumple sus obligacion­es y no inmuniza» a los profesiona­les del mar, «si no protege la salud» de quienes están «faenando en cualquier parte de los océanos», lo que sí es seguro es que «el Sergas los quiere vacunar, como ya se avanzó en las últimas semanas. Así, explicó que se está buscando el mejor «sistema logístico», en contacto con cofradías y armadores. Si antes se pronuncia favorablem­ente el ISM, «perfecto». «Si no, o haremos nosotros». El de la Xunta, por no ser su especialid­ad, será un sistema «peor», pero al menos permitirá blindar a estos profesiona­les. El caso de Vigo es la mejor muestra de que resulta necesario.

En clave de inmunizaci­ón, el presidente de la Xunta confirmó que la próxima semana se prevé comenzar a vacunar al grupo de 65 a 69 años. El Sergas prevé inocular 240.000 dosis si no fallan las remesas: esta semana se habían prometido 180.000 y finalmente fueron 170.000 las recibidas.

 ?? MUÑIZ ?? Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo
MUÑIZ Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain