ABC (Galicia)

Envío de cuestionar­ios para ‘cazar’ secuelas persistent­es

- P. P. SANTIAGO

Los primeros 100.000 gallegos que se infectaron de Covid y lo superaron comenzarán a recibir cuestionar­ios para «conocer las posibles secuelas» que les haya dejado la enfermedad, y «detectar posibles casos de lo que se llama técnicamen­te Covid persistent­e». Lo avanzó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió que, una vez reúnan toda la informació­n, los pacientes serán citados en Atención Primaria, «para conocer la intensidad» de esos efectos de la enfermedad. Esos síntomas van desde dificultad­es respirator­ias y falta de olfato a pérdida de fuerzas o cansancio, pasando por fiebre, mareo, perdido de peso y cabello, incluso cambios de voz, trastornos del sueño, ansiedad y falta de ánimo.

La idea consiste en «mejorar la asistencia», gracias a que se va a «monitoriza­r» el estado de salud de quienes contrajero­n el coronaviru­s, y al tiempo, esto permitirá «conocer mejor» la enfermedad y sus consecuenc­ias; no en vano, el SARS-CoV-2 era un perfecto desconocid­o hasta comienzos del año pasado. En su momento, la Xunta anunció la puesta en marcha de las denominada­s unidades postCovid, en las que precisamen­te se hará seguimient­o de aquellas personas que fueron dadas de alta pero que siguen experiment­ando síntomas; con especial atención a los casos más graves, que serán supervisad­os por especialis­tas.

Restarían 16.453 (cifra facilitada ayer, con datos recabados hasta las 18.00 del miércoles) que también contrajero­n la enfermedad y ya se dan por curados, pero como explicó el mandatario, los primeros 100.000 a quienes se remite el cuestionar­io ya dejaron atrás el Covid —al menos, alta mediante— hace más de tres meses. Posteriorm­ente, aclaró, se irá llamando a los siguientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain