ABC (Galicia)

Pardo Bazán, figura de «encuentro» de los pilares de España

▶ Feijóo cerró en Madrid un coloquio sobre la autora, arropado por Casado y Almeida

- E. D. CARRUÉBANO SANTIAGO

Emilia Pardo Bazán es, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, una figura «de encuentro» entre Galicia y Madrid, dos comunidade­s que, según incidió el presidente de la Xunta, son los pilares de la «España unida y diversa». El titular gallego se trasladó ayer por la tarde a la capital española, concretame­nte a la Casa de Galicia, para asistir al coloquio ‘Galicia-Madrid en la vida y en la obra de

Emilia Pardo Bazán’, acompañado, entre otros miembros del

PP, del presidente del partido, Pablo Casado, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, quien aseguró que la autora dio una de las definicion­es más «acertadas» de Madrid: «Es audaz, jaranero y curiosa», parafraseó a Pardo Bazán.

En la dualidad entre ambas autonomías vio Feijóo, en su turno de palabra, un trazo definitori­o en la identidad gallega: «Nosotros podemos combinar querencias sin ningún tipo de desgarro interior. Tanto aquí como en Buenos Aires, en La Habana, Londres o Ginebra, el gallego se asimila sin perder sus raíces porque hace provisión de identidade­s en una síntesis maravillos­a», apostilló como encargado de clausurar el acto. Y, aseveró, es la misma Pardo Bazán la que impulsa no solo la Real Academia Galega (RAG), sino que también está presente en la vida del Ateneo de Madrid, donde fue la primera fémina admitida de su historia, refirió la Xunta en una nota. La figura de la autora de ‘Los Pazos de Ulloa’ no termina ahí, tal y como explicó Feijóo. Son muchos los visos que ve entre la figura del gallego de hoy día y la de doña Emilia. Así lo reflejó al asegurar que ella, su figura, no es más que «un anticipo del galleguism­o cosmopolit­a que impregna hoy a la sociedad gallega».

Pardo Bazán también destaca por la gran capacidad de corrientes políticas que frecuentab­a, porque «no era una mujer de pensamient­o único», sostuvo el presidente de la Xunta. No se ata a ninguna de ellas, continuó diciendo, aunque, eso sí, a todas aplicó sentido común, «nuestro sentidiño». Tampoco se olvidó Feijóo de otras dos de las figuras gallegas que pusieron las bases de la revolución feminista en España: Rosalía de Castro y Concepción Arenal. «Cada una», advirtió, «con su personalid­ad y haciendo contribuci­ones diferentes». «En los tres casos se trata de un feminismo resuelto e inequívoco, pero no hostil a nadie. Hostil solo a la injusticia y a todos aquellos que se aprovechab­a de ella». Ahondando aun más en el feminismo y en la reivindica­ción de estas tres figuras, Feijóo aseguró que concebían un feminismo que busca la complicida­d del hombre para emprender una lucha común que abra nuevos caminos.

«[La autora] es un anticipo del galleguism­o cosmopolit­a que impregna hoy a la sociedad gallega»

 ?? POOL ?? Feijóo, junto a Casado, Almeida, Pastor y Levy, ayer en Madrid
POOL Feijóo, junto a Casado, Almeida, Pastor y Levy, ayer en Madrid
 ??  ?? Núñez Feijóo
Núñez Feijóo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain