ABC (Galicia)

Vía libre al plan de Génova para la renovación del PP valenciano

▶ Isabel Bonig renuncia a presentars­e a la reelección y despeja el camino a Carlos Mazón

- A. CAPARRÓS/ M. CALLEJA VALENCIA/MADRID

Vía libre para la renovación en el Partido Popular en la Comunidad Valenciana diseñada por Pablo Casado y Teodoro García Egea con el objetivo de recuperar la Generalita­t frente al bloque de izquierdas que lidera el socialista Ximo Puig. La actual presidenta de los populares valenciano­s, Isabel Bonig, ha despejado el camino y no optará a la reelección en el congreso que se celebrará a finales de junio.

La también portavoz del grupo popular en las Cortes Valenciana­s ha comunicado a la dirección nacional su decisión de apartarse de un proceso en el que la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea para liderar el nuevo proyecto pasa por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que contará con María José Catalá, portavoz de los populares en el ayuntamien­to de la capital del Turia, como secretaria general.

El congreso regional se convocará este jueves y se celebrará en un plazo máximo de 45 días a partir de esa fecha. De esa forma, el PP valenciano renovará su estructura antes de que termine el mes de junio con el objetivo de aglutinar bajo su paraguas al centro-derecha para las próximas elecciones autonómica­s ante el tripartito formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que gobierna la Generalita­t.

Bonig asumió la presidenci­a del PPCV en julio de 2015, dos meses después de la derrota en las elecciones autonómica­s que supusieron la marcha de los populares de la Generalita­t tras veinte años ininterrum­pidos de gobiernos presididos por Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. Posteriorm­ente fue reelegida en un proceso de primarias y encabezó la candidatur­a a la presidenci­a del Ejecutivo valenciano en los comicios de 2019, donde fue superada por el PSPV-PSOE como formación más votada.

Bonig había anunciado públicamen­te su intención de concurrir al próximo congreso regional, pero tras las conversaci­ones al más alto nivel mantenidas en los últimos días con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el propio Casado, este lunes anunció que desiste. El objetivo declarado de Génova es lograr una candidatur­a de consenso y evitar un enfrentami­ento abierto en el proceso de primarias. Pero ese consenso debía pasar, sí o sí, por una renovación con un candidato ‘bendecido’ por la dirección nacional. García Egea ha sido el encargado de convencer a Bonig para que desistiera de presentars­e a las primarias y competir, una vez le confirmó que no contaban con ella como presidenta.

 ?? JUAN CARLOS SOLER ?? Carlos Mazón, con Isabel Bonig, en su toma de posesión en la Diputación Provincial de Alicante
JUAN CARLOS SOLER Carlos Mazón, con Isabel Bonig, en su toma de posesión en la Diputación Provincial de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain