ABC (Galicia)

Galicia acelera y vacunará a 240.000 personas esta semana

▶ Xunta, Gobierno y cuerpos y fuerzas de seguridad coordinan la campaña masiva

- P. PAZOS SANTIAGO

ran a la Xunta, y que por tanto no irán más allá de actualizar el listado de concellos, distribuid­os en cuatro niveles de restriccio­nes en función de parámetros como la incidencia del Covid.

Prudencia

La incidencia, para el global de la Comunidad, se situó ayer, a 14 días, en 96,49 casos por 100.000 habitantes; y a siete días, en 44,27 casos. Poco después de que el Sergas notificara que los casos activos descendían a 3.030, con poco más de un centenar de nuevos contagios, Feijóo ponía en valor que, además, Galicia presenta una «positivida­d a la baja» y una tendencia a la «estabilida­d» en el balance de hospitaliz­ados por Covid —50 en UCI, uno menos, y 164 en planta, uno más, para un total de 214— que insufla «optimismo». Han fallecido 2.391 gallegos.

No obstante, el mandatario autonómico hizo un llamamient­o a «mantener la prudencia», porque la situación puede revertirse «en cualquier momento», máxime cuando en Galicia ya se han detectado todas las nuevas cepas de Covid conocidas; y porque «una semana de prudencia» permite ir «ganando

Galicia vuelve a apretar a fondo el acelerador de la vacunación contra el coronaviru­s. Solo esta semana está previsto vacunar a 240.000 personas — el presidente, Alberto Núñez Feijóo, llegó a cifrarlas en «más de 245.000»— , en una campaña de inmunizaci­ón masiva de la que ayer por la mañana se cerraron los últimos flecos logísticos. Se reunieron Xunta, Gobierno (a través de la Delegación) y los tres cuerpos y fuerzas de seguridad implicados; esto es, Guardia Civil, Policia Nacional y Policía Local.

Con el vicepresid­ente primero, Alfonso Rueda, a la cabeza del Ejecutivo autonómico, flanqueado por el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, el objetivo era no dejar ningún cabo suelto en un proceso que se desarrolla­rá desde hoy en las siete grandes ciudades gallegas, con 14 centros habilitado­s. «Tenemos la capacidad para vacunar y cuando tengamos las dosis, vacunar rápido es el objetivo», expuso Rueda. «Hay vacunas, está todo perfectame­nte planificad­o y hay unos cuerpos de seguridad y los ayuntamien­tos colaborand­o, lo que es fundamenta­l», enfatizó el número dos de la Xunta.

Vacunar, vacunar y vacunar. Esa es la premisa primordial. Y en un momento de mayor afluencia de sueros, como el actual, tener todo el aparato logístico perfectame­nte engrasado resulta fundamenta­l. La elección de grandes espacios, como recintos feriales, obedece al objetivo de agilizar un proceso que ya ha sufrido más de un revés y frenazos, bien por no llegar las dosis comprometi­das, bien por las dudas surgidas en torno a los efectos secundario­s de algunos antídotos, como el de AstraZenec­a.

Una vez, aparenteme­nte, solucionad­o un problema de cuello de botella que limitaba la llegada de vacunas, Rueda expuso que es «prioritari­a» la «máxima coordinaci­ón» entre las Administra­ciones, de un lado, en tanto encargados de diseñar la programaci­ón; y los efectivos de seguridad, por otro, como responsabl­es de velar por su desarrollo sin incidencia­s. Unir fuerzas, sintetizó el vicepresid­ente primero, para que todo discurra con «la mayor fluidez y rapidez posible» y poder vacunar al mayor número de ciudadanos.

Según informó la Xunta a través de una nota, dadas las restriccio­nes que impone la pandemia, el conselleir­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain