ABC (Galicia)

Delgado engrosa la cúpula fiscal con otras dos afines

▶ Propone de nuevo a un portavoz de la UPF, su propia asociación, para ascender de categoría En un año de mandato la fiscal general ha ascendido ya a siete fiscales de la asociación minoritari­a

- NATI VILLANUEVA MADRID

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a promociona­r ayer como fiscales de primera categoría a afines a la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), asociación a la que ella misma pertenece y que cuenta con apenas 250 afiliados de los 2.553 fiscales que integran la carrera.

Una de las representa­ntes del Ministerio Público que pasará a ocupar una silla en la Junta de Fiscales es la actual portavoz de esta asociación, Teresa Peramato, como coordinado­ra de Violencia sobre la Mujer, un puesto que, según había denunciado la mayoritari­a Asociación de Fiscales, Delgado había dejado libre al llevarse a su antecesora, Pilar Martín Nájera, a la Fiscalía de la Sección Civil del Tribunal Supremo. Se da la circunstan­cia de que los dos anteriores portavoces de esta asociación fueron ascendidos también de segunda a primera categoría y, por tanto, forman parte ya del ‘sanedrín’ que asesora a la fiscal general: Álvaro García Ortiz, como jefe de la Secretaría Técnica y Eduardo Esteban como fiscal-jefe de Menores, un nombramien­to recurrido la semana pasada por la Asociación de Fiscales.

Como informó ABC, junto a la promoción de Peramato, en el Consejo Fiscal celebrado ayer (coincidien­do con las elecciones en la Comunidad de Madrid) la fiscal general propuso como jefa de la Inspección fiscal a María Antonia

Sanz Gaite, miembro de la UPF –hasta que presentó su solicitud para esta plaza– y hasta ahora fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Su nombramien­to contó con los apoyos de los cuatro vocales de la UPF y los de los vocales natos. También conforme a lo previsto, y con los mismos avales, recayó en Pedro Crespo una tercera plaza de primera categoría: la de fiscal ante el TC. Crespo, quien ya era fiscal de Sala, es de perfil progresist­a y trabajó codo con codo con Cándido Conde-Pumpido en la Secretaría Técnica de la Fiscalía cuando el hoy magistrado del TC era fiscal general. Las otras dos plazas de primera categoría eran de candidato único: Fidel Cadena y Miguel Ángel Torres. Ambos repiten en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Cuentas, respectiva­mente. Además de estas cinco plazas, el Consejo Fiscal votó otros quince nombramien­tos, entre ellos al número dos de Anticorrup­ción, Antonio Romeral, o a la nueva fiscal superior de Madrid, la progresist­a Almudena Lastra.

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
ÁNGEL DE ANTONIO La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain