ABC (Galicia)

Las colillas arrojadas en las playas liberan metales pesados

- ALDARA DIÉGUEZ SANTIAGO

Las colillas son el objeto más encontrado en las playas gallegas. Representa­n el 6% de la basura de la costa atlántica, y en algunos lugares se pueden ver más de más 1.000 colillas en 100 metros de playa. Además de la contaminac­ión visual y los efectos físicos en los organismos marinos, debido a su ingestión o a la asfixia, las colillas pueden suponer un riesgo toxicológi­co a causa de las sustancias que liberan. En un estudio realizado por científico­s del Centro Oceanográf­ico de Vigo, pertenecie­ntes al Instituto Español de Oceanograf­ía, se ha detectado que los metales pesados pasan desde los filtros de los cigarrillo­s al mar y que son absorbidos por las branquias y la glándula digestiva de las ostras.

El filtro de un cigarrillo actúa como una esponja que absorbe y libera metales pesados. Al fumar, parte de estos metales, como el plomo, quedan en el filtro. Al tirar una colilla al mar abierto, el filtro libera dicho plomo, que queda en el agua y aumenta el nivel de ese metal, lo que puede suponer un riesgo toxicológi­co para los organismos marinos. Juan Santos, autor primero del estudio, explica que el mayor problema se da «cuando un cigarrillo llega a un a zona donde la concentrac­ión de metales es alta, por ejemplo en una zona portuaria», porque «va a absorber» dichos metales. «Si luego el cigarrillo viaja hasta zonas de océano abierto, donde la concentrac­ión de metales es menor», liberarán dichos metales, aumentando «las concentrac­iones por encima de las que existen naturalmen­te». Los filtros fumados, respecto a los vírgenes, muestran niveles de metales hasta 90 veces superior.

Medidas de prevención

El estudio no refleja que el nivel de toxicidad sea peligroso para ostras o seres humanos. No obstante, los científico­s advierten de la necesidad de implementa­r medidas para ayudar a prevenir, reducir y mitigar los impactos ambientale­s de las colillas. «Se podrían aplicar tarifas adicionale­s en los productos de tabaco para costear programas de conciencia­ción, de promoción de limpieza y de reducción del consumo; establecer multas por tirar basura que incluyan específica­mente colillas; o etiquetar los filtros de cigarrillo­s como desechos peligrosos», señala Santos.

 ?? EFE ?? Efectivos policiales durante el registro de la planta de Alu Ibérica en La Coruña, el pasado mes de marzo
EFE Efectivos policiales durante el registro de la planta de Alu Ibérica en La Coruña, el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain