ABC (Galicia)

El fin del estado de alarma pronostica un ‘boom’ del turismo nacional

▶Desde el anuncio de Sánchez, las reservas hoteleras se han disparado un 15% y España ya es el segundo país que más contrataci­ones recibe

- NIEVES MIRA / MARÍA LOZANO MADRID

Con el 9 de mayo marcado en el calendario, España busca reactivar el turismo mientras sigue combatiend­o la pandemia del coronaviru­s. Tras el cerrojazo de las comunidade­s desde hace más de medio año, el sector empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Mientras, los ciudadanos ya reservan alojamient­o en una temporada que, pese a que se espera que esté lejos de los niveles de ocupación alcanzados en 2019, promete reactivar uno de los motores económicos del país. Los empresario­s resaltan el ‘efecto Ayuso’, el modelo impulsado por la Comunidad de Madrid para hacer compatible salud y economía.

Junto al avance en la campaña de vacunación, las palabras de Pedro Sánchez anunciando el fin del estado de alarma dispararon las reservas. Los viajes van a ser mayoritari­amente dentro de España, donde cogen fuerza los destinos rurales, como ya ocurrió en 2020, según avanzan fuentes del sector. «La semana del 19 de abril las peticiones de reserva aumentaron un 15% en comparació­n con la semana anterior, lo que nos hace pensar que en cuanto se levante el estado de alarma habrá todavía más interés», indica a este periódico Aroa Salazar, portavoz del portal Clubrural.com.

El ‘efecto Ayuso’

Desde la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV) también confirman esta tendencia. Su presidente, Carlos Garrido, explica que han notado «un volumen importante en cuanto a llamadas» en las últimas semanas. Sin embargo, todavía no se ha materializ­ado en número de reservas: «El ritmo aún es bastante flojo, pero confiamos en que se vaya reactivand­o poco a poco». Tiene fe en que el ‘efecto Ayuso’ pueda ayudar al sector, ya que el modelo de Madrid ha sido el de la apertura de fronteras para hacer convivir la economía y la salud.

Las medidas «a la madrileña» (como dice la dirigente popular) han funcionado, al menos en lo que se refiere al rédito político, por lo que se espera que muchas comunidade­s que antes eran reticentes a abrir sus territorio­s prefieran optar por un modelo más aperturist­a. Además, «el decaimient­o del estado de alarma hará necesario justificar mucho cualquier tipo de restricció­n y que la medida propuesta guarde relación con la capacidad de prevenir», afirman desde la Confederac­ión de Empresario­s de Hostelería de España (CEHE) a ABC.

Y aunque hay señales para ser optimista, el sector ya vaticina que estos meses, lejos de ser los del ansiado verano de la recuperaci­ón, no serán muy diferentes a los de 2020. «Facilitar la movilidad interna podría ser un acelerador del turismo de proximidad y de interior, por lo que todo apunta a una campaña como la anterior», explica Garrido. Desde la patronal hotelera Cehat creen que este volverá a ser un año complicado. La Confederac­ión Española de Alojamient­os Turísticos pronostica una caída cercana al 50% respecto al verano de 2019, aunque la del mercado español rondará el 20%. «Necesitamo­s que poco a poco vuelva la conectivid­ad aérea, que se acaben los cierres perimetral­es y que se aumente el ritmo de vacunación, tanto en España como en los países emisores de turistas», destaca Ramón Estalella, secretario general de la organizaci­ón.

En la última semana, España es el

El Gobierno suscribió ayer un acuerdo con la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) que supondrá la movilizaci­ón de casi 7.000 trabajador­es sanitarios de las mutuas para reforzar el proceso de vacunación ante el Covid-19. El titular del gabinete, José Luis Escrivá, calificó el acuerdo de «hito» en un encuentro junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el

Viajeros nacionales

Todo apunta a que este año tendrá especial relevancia el turista nacional, que acapara actualment­e en torno al 85% de las reservas hoteleras, un 25% más que en 2020.

Principale­s destinos

De momento, Andalucía es el destino preferido para las próximas vacaciones, cuyas reservas (el 28,74%) doblan las de las islas Canarias, la segunda opción.

Caída de facturació­n

La patronal hotelera pronostica una reducción del 50% de la facturació­n respecto a 2019.

Menor improvisac­ión

Los viajeros ahora prefieren reservar con antelación, flexibilid­ad de fechas y posibilida­d de cancelació­n. Son ya poco frecuentes las reservas de última hora. segundo país del mundo que más reservas hoteleras ha recibido (el 22,62% del total), solo superado por EE.UU., aumentando estas respecto al mismo periodo del año pasado un 2,81%, según datos de Travelgate X. Entre los destinos mayoritari­os, a la cabeza está Andalucía, con el 28,74%, que recibe casi el doble de la que es la segunda presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Garamendi, por su parte, calculó que según sus estudios la incorporac­ión de los trabajador­es de las mutuas aceleraría en un 20% el proceso de vacunación. «Podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de un 20%», expuso.

Escrivá aclaró que se van a poner a trabajar «de forma inmediata» porque varias comunidade­s autónomas ya han solicitado su ayuda. opción para los próximos meses, las islas Canarias (15,02%).

Este año, además, las reservas apuntan a un turismo nacional (supone ya el 85%), que aumenta su presencia un 25% en detrimento de los ciudadanos de Reino Unido, cuyas reservas descienden más de un 16%: solo seis de cada cien viajeros tendrán esta nacionalid­ad. La crisis, eso sí, se deja notar en el número de noches que se pasarán fuera, entre dos y cinco para un 43%.

Caída internacio­nal

Los archipiéla­gos son el destino menos elegido por los españoles. En Baleares, aunque son mayoría (67,59%), tiene especial relevancia el turismo procedente de Reino Unido (12,11%) y Dinamarca (7,7%) mientras los portuguese­s e italianos rondan el 3%. En Canarias, el porcentaje de británicos es similar, pero por detrás solo aparecen franceses e italianos, que rondan el 2% de las reservas. Los nacionales suponen un 76,61% de las ocupacione­s de las islas volcánicas. Esta presencia más notable de extranjero­s hace a los Gobiernos de las regiones insulares ser más precavidos. Abogan por mantener medidas como el control en puertos y aeropuerto­s mediante pruebas que detecten el virus.

Si la prevalenci­a del turismo nacio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain