ABC (Galicia)

La expansión global del coronaviru­s

Las comunidade­s piden un plan común ante el caos jurídico ▶ Darias rebate a las autonomías y les dice que tienen «suficiente­s herramient­as» Merkel aprueba el fin de las restriccio­nes para vacunados, sin cuarentena­s ni test

- LAURA DANIELE MADRID ROSALÍA SÁNCHEZ

A tres días de que finalice el estado de alarma, las comunidade­s autónomas perfilan contra el reloj sus propios planes de desescalad­a ante la negativa del Gobierno de prorrogar la situación que se implantó el pasado octubre, renovado en noviembre y finaliza este domingo. De hecho, durante la reunión ayer del Consejo Interterri­torial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a insistir en que las regiones cuentan con «suficiente­s instrument­os legales» para «mantener a raya el virus» sin necesidad de tener que «prolongar esta medida excepciona­l».

«La realidad de las comunidade­s es muy distinta a cuando decretamos el estado de alarma. Hay varias que están relajando las medidas porque tienen una incidencia por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes y el ritmo de vacunación va como un tiro y ya está en velocidad de crucero», apuntó ayer la ministra en la rueda de prensa tras la reunión.

Seis, en riesgo extremo

Sin embargo, solo cinco comunidade­s presentaba­n ayer una incidencia acumulada del virus a los catorce días por debajo de cien. Es el caso de Baleares (61), Canarias (96), Comunidad Valenciana (42), Galicia (95) y Murcia (71). El resto está muy por encima de esa tasa e incluso seis regiones –más la ciudad de Melilla– llevan semanas en riesgo extremo de transmisió­n del SARS-CoV-2. Se trata del País Vasco (478), Madrid (329), Navarra (313), Melilla (327), Aragón (297), La Rioja (283) y Cataluña (253).

La OMS anunció la creación de un Centro de Inteligenc­ia para Pandemias, con sede en Berlín, con el objetivo de adelantars­e a las futuras crisis sanitarias con big data o inteligenc­ia artificial.

«El estado de alarma recogido en el artículo 116 de la Constituci­ón está previsto para situacione­s excepciona­les, no para que permanezca ‘sine die’ en el tiempo. De hecho desde el inicio de la pandemia no hemos estado todo el tiempo en estado de alarma y las comunidade­s han tomado medidas que se han ratificado en los tribunales», afirmó la ministra.

Darias recordó que el Real Decreto aprobado el martes por el Gobierno permitirá a las comunidade­s presentar recursos de casación ante el Supremo cuando sus respectivo­s tribunales superiores de justicia tumben las medidas decretadas por los gobierno autonómico­s. «Esto permitirá unificar doctrina», explicó.

Tanto Cataluña, como Galicia, Andalucía y País Vasco se han mostrado muy críticos con la decisión del Gobierno de no prolongar esta medida de excepción, dejando en manos del Supremo decisiones que correspond­en al Ejecutivo.

Limitación

Ante la negativa de Sanidad, cuatro comunidade­s ya han anunciado su intención de mantener el actual toque de queda. Son País Vasco, Navarra o Baleares. La cuarta, Comunidad Valenciana, estudia una limitación horaria más reducida de la movilidad nocturna. El País Vasco, además, plantea el cierre perimetral. A tres días de que los ciudadanos recuperen la movilidad por todo el territorio nacional, la Fiscalía Superior del País Vasco se opone a que la autonomía pueda mantener estas restriccio­nes, a través de un decreto del Gobierno de Iñigo Urkullu. El Ministerio Público ha elevado un informe al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

Castilla-La Mancha tiene previsto anunciar sus medidas el próximo sábado, mientras que Galicia y Canarias lo harán hoy jueves. Andalucía y Murcia también trabajan en «una transición hacia la normalidad».

Canadá se convierte en el primer país en autorizar la vacuna de Pfizer para niños desde 12 años tras una «revisión científica rigurosa e independie­nte de la evidencia conocida».

La OMS se adelanta a las futuras pandemias con inteligenc­ia artificial

No hay prórroga «La realidad de las comunidade­s es muy distinta a cuando decretamos el estado de alarma»

Restriccio­nes País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares quieren mantener el toque de queda

Canadá autoriza el uso de la vacuna de Pfizer para niños a partir de 12 años

CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Consejo de Ministros de Angela Merkel ya ha decidido y el viernes la reforma habrá superado el trámite parlamenta­rio en el Bundestag y el Bundesrat, por lo que a partir de este próximo fin de semana, los alemanes vacunados o que hayan superado la enfermedad –inmunidad esta última que se acreditará con un test positivo de 28 días de antigüedad–, podrán disfrutar de nuevas libertades. Una de las más anheladas es la de viajar a España. Este colectivo ya no tendrá que guardar cuarentena a la vuelta del viaje ni estará obligado a presentar un test negativo para viajar, por lo que los turoperado­res resetean su oferta para satisfacer la inminente demanda.

Ya el pasado 14 de marzo, Alemania sacó a Baleares de la lista de zonas de riesgo. Ese gesto bastó para que las islas adelantase­n a Grecia en las reservas de paquetes turísticos desde Alemania, pero el impacto mediático de los primeros vuelos que llegaban a Mallorca llenos de turistas tuvo como consecuenc­ia que las reservas para el mes pasado las liderase Turquía, un destino más discreto, menos controvert­ido y que se hizo con el 30% de la demanda. En mayo, sin embargo, los turistas alemanes inmunizado­s gozarán de una mayor oferta en España. TUI, el mayor turoperado­r europeo, se ha adelantado con el lanzamient­o desde el 1 de mayo de nuevos paquetes con destino a Ibiza. «Tras el comienzo en Pascua en Mallorca, ahora las hermanas pequeñas Ibiza y Formentera comenzarán a recibir visitantes», explica el director de TUI Alemania Mareck Andryszak.

Aunque el Gobierno federal tiene menos prisas para retirar las restriccio­nes que los ‘Bundesländ­er’ y prefiere una desescalad­a paulatina, nadie pone en duda que los viajes serán en breve una posibilida­d real para los inmunizado­s. Solo queda en el aire saber qué pasará con las personas que hayan recibido solamente la primera dosis. «Estamos a la espera de ver si el proyecto sufre alguna modificaci­ón, pero si no hay cambios esas personas tendrán que presentar un test negativo para efectuar el viaje», aclara la abogada especializ­ada en el sector Nicole Mutschke.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain