ABC (Galicia)

La Asociación de Fiscales ya ha llevado a los tribunales dos decisiones que considera arbitraria­s

-

plantilla». A juicio de Dexeus lo que realmente necesita la carrera es «un estudio completo de su plantilla y de las cargas de trabajo, con ampliación del número de plazas de segunda categoría y reconversi­ón de las plazas de tercera en segunda, un estudio de la carrera profesiona­l, mejoras de los sistemas de guardia, entre otras».

No es la primera vez que la AF denuncia el «dedazo» de la fiscal general, cuya idoneidad para el cargo está en manos del Tribunal Supremo a través de un recurso que interpuso el PP contra su nombramien­to. El pasado 17 de marzo la AF ya se quejó de que «transcurri­do más de un año desde su toma de posesión, los concursos para la cobertura discrecion­al siguen un orden en cuanto a las plazas concretas y un ritmo en cuanto al tiempo de publicació­n que obedecen a una estrategia solo conocida por la fiscal general del Estado». Esta asociación ha llevado esta supuesta arbitrarie­dad a los tribunales, donde hay pendientes dos recursos: uno contra el decreto de delegación de funciones en Antidroga (el de Javier Zaragoza, quien ya renunció al cargo) y otro contra el nombramien­to de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores en detrimento de un fiscal mucho más especializ­ado en la materia y con un bagaje profesiona­l mayor.

Esteban fue portavoz de la UPF, como también lo han sido el fiscal-jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía

POOL

General, Álvaro García-Ortiz, y la recién nombrada coordinado­ra de Violencia de Género Teresa Peramato.

En el comunicado de ayer la Asociación de Fiscales también destacan la continua «falta de transparen­cia» de la Fiscalía General, y pone como ejemplo el Consejo Fiscal en el que se trató el Anteproyec­to de Ley de Memoria Democrátic­a.

La informació­n suministra­da por el gabinete de prensa de la Fiscalía General, dice la AF, omitió que el informe favorable al texto lo era solo de la mayoría de los vocales pues cinco de los integrante­s del mismo anunciaron su voto discrepant­e.

En aquel Consejo Fiscal, el informe sobre el anteproyec­to salió adelante gracias al voto de desempate de la fiscal general. Los vocales de la AF considerar­on que la norma de la ministra Carmen Calvo resultaba «confusa, calculadam­ente ambigua y contradict­oria». Señalaron que el texto tenía que ser rechazado por dar «falsas expectativ­as a las asociacion­es y familiares de víctimas», y por facilitar la instrument­alización del Ministerio Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain