ABC (Galicia)

«Las autovías ya están repagadas

▶ Transporti­stas, hoteleros y dirigentes del PSOE y Podemos rechazan los peajes

- J. G. N. MADRID

La intención del Gobierno de implantar peajes en todas las autovías y autopistas en 2024, según los planes enviados a Bruselas, ha provocado las críticas de sectores como los hoteleros y los transporti­stas, así como de los partidos de la oposición e, incluso, de dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos.

Por parte del Ejecutivo, ayer le tocó al ministro de Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, defender esta medida que, según los estudios iniciales del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana que adelantó ABC, tendría un coste cercano a un céntimo por kilómetro. En declaracio­nes a TVE, Escrivá dijo que en el Plan de Recuperaci­ón remitido a Bruselas se especifica que la instauraci­ón de peajes por el uso de las autovías empiece a operar en España dentro de unos años, por lo que hay tiempo de sobra para debatir esta medida. «Las carreteras hay que mantenerla­s; la pregunta es cómo se financia. Parece razonable que una parte al menos se haga con los impuestos de todos y otra con quienes las usan».

Sin embargo, para la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat), la subida de impuestos que el Gobierno prevé aplicar al transporte aéreo y la entrada en vigor en 2024 de peajes en las autovías nacionales que harían extensible­s a toda la red de carreteras del Estado «supondrá una importante traba» a la movilidad.

«Repago»

Asimismo, la Asociación de Transporti­stas Autónomos Vascos ha mostrado su disconform­idad y oposición al pago por el uso de autovías. En un comunicado, afirma que esta medida, «lisa y llanamente recaudator­ia para cubrir el déficit de las cuentas del Estado, no solo no es fiscalment­e progresiva, ya que los principalm­ente afectados, los transporti­stas, también somos clase trabajador­a y este nuevo impuesto está especialme­nte dirigido a este sector, que en España representa el 5% del PIB y el 95% del movimiento terrestre de mercancías, sino que ahonda en la crisis del mismo». Y añade que «solo con el impuesto especial de Hidrocarbu­ros pagamos anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, sin incluir impuestos de circulació­n de toda la flota del sector, que ya solo por sí misma asume más que de sobra el mantenimie­nto de las vías públicas, por lo

 ?? ABC ?? Autopista en Alemania
ABC Autopista en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain