ABC (Galicia)

Sánchez añade confusión al debate europeo sobre la protección de las patentes

▶ Asegura que la propuesta de Biden es «bienvenida» pero no le parece «suficiente»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL DE BRUSELAS

Cinco países, entre ellos España, han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden que se tomen medidas para acelerar la producción de vacunas en el mundo, pero no mencionan en ningún momento la cuestión de la suspensión de las patentes de los preparados que están siendo distribuid­os en este momento. «Europa debe aprovechar este momento junto con sus aliados transatlán­ticos y ejercer el liderazgo para sumar los esfuerzos públicos y privados para acelerar la producción y distribuci­ón globales de vacunas seguras, efectivas y accesibles, asegurando que la tecnología y el conocimien­to sean compartido­s de forma proactiva». Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en la Cumbre Social de la UE que se celebra en Oporto que la iniciativa norteameri­cana para suspender temporalme­nte las patentes «es una buena iniciativa, pero no creo que sea suficiente». El presidente indicó que Europa debería «liderar este debate, no sólo compartien­do conocimien­tos, para lo que la exención de las patentes es bienvenida, sino también aumentando la producción de vacunas y asegurando una rápida distribuci­ón, y para ello agradezco mucho la posición de la Comisión y personalme­nte la presencia de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen» por su declaració­n del jueves, en la que esta decía estar abierta a «discutir» si la entrega de esas patentes sería «más eficaz y pragmática» para lograr la distribuci­ón masiva de vacunas.

La carta ha sido firmada por los máximos dirigentes de Francia, España, Suecia, Dinamarca y Bélgica poco antes del comienzo de la Cumbre Social que organiza la presidenci­a semestral portuguesa. En la carta aseguran que si la UE no da este paso «otros utilizarán la vacuna como herramient­a geopolític­a». La UE figura con el máximo exportador de vacunas en el mundo junto a China, mientras que Estados Unidos ha decidido bloquear la salida de viales de su territorio y prácticame­nte no ha suministra­do dosis a ningún otro país.

Los países europeos no han logrado ponerse de acuerdo sobre la cuestión de si debe ser suspendida la protección de la patente de las vacunas. Francia e Italia se han manifestad­o a favor y Alemania en contra. En España, algunos miembros del Gobierno habían hablado de apoyar la suspensión de las vacunas, pero en esta carta firmada también por Pedro Sánchez, no se menciona. Alexander de Croo, el primer ministro belga cuyo país es ahora mismo el centro de la fabricació­n de vacunas en Europa y que es firmante de la misma carta que España, ha dicho que está «abierto a discutir» sobre este asunto. El francés Emmanuel Macron, por su parte, ha matizado en Oporto su inicial apoyo a la propuesta norteameri­cana diciendo que también está «abierto a discutir sobre este asunto, con una fórmula que no destruya el principio de remuneraci­ón a la innovación» que merecen los que han creado estos medicament­os. Macron ha pedido a Estados Unidos y el Reino Unido que dejen de bloquear las exportacio­nes de vacunas. La principal oposición al levantamie­nto de la protección a las patentes viene de Alemania, cuyos laboratori­os BioNTech y CureVac están a la vanguardia en el diseño de vacunas. «La protección de la propiedad intelectua­l es la fuente de innovación y debe seguir siéndolo», ha advertido Angela Merkel que seguirá la cumbre por teleconfer­encia y que cree que «lo que limita la fabricació­n son las capacidade­s de producción y los requisitos de alta calidad, no las patentes».

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
EFE La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain