ABC (Galicia)

Galicia se persona ante el TC pero aún confía en negociar por la ley de salud

▶Feijóo lamenta que la norma, a pleno rendimient­o, otorgaría «una enorme seguridad jurídica» ante el TSXG ▶En San Caetano hay una «razonable» confianza en que el paquete de medidas obtendrá el «visto y place»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

La asesoría jurídica de la Xunta recibió ayer «luz verde», anunciada por Alberto Núñez Feijóo, para que se «persone ante el Tribunal Constituci­onal y defienda» la ley gallega de salud. El presidente, tras la reunión semanal del Consello, subrayó que «no es una defensa del Gobierno, que también; estamos defendiend­o el Estatuto de Autonomía, el autogobier­no y una decisión del Parlamento». Porque no se trata de un decreto, sino de una ley. No fue aprobada en exclusiva por el Ejecutivo autonómico, sino que contó con los votos necesarios para su respaldo en la Cámara de O Hórreo, por más que la mayoría absoluta del PP le garantizas­e salir adelante. Por eso rechazó Feijóo que deba verse como un «conflicto», al menos a ojos de la Xunta, a nivel de gobiernos.

Lo que se pide desde San Caetano es el levantamie­nto de aquellas partes de la ley que han sido suspendida­s por la intermedia­ción, ante el TC, del Gobierno central, y que se deniegue consecuent­emente el recurso activado desde La Moncloa contra la norma. De todas formas, Feijóo aún alberga una «esperanza» de que este asunto pueda resolverse por cauces que no sean los legales, donde en todo caso Galicia entiende que ha de defenderse.

Así, continúan las reuniones MadridSant­iago, entre los expertos jurídicos de uno y otro lado, la última ayer mismo. «Seguimos tranquilam­ente diciendo a los letrados que siguen las instruccio­nes del Gobierno de España que nuestra ley es respetuosa con la Constituci­ón y se enmarca en la ley orgánica de salud pública. En ningún caso obliga a vacunar ni esta vacuna ni ninguna otra», insistió Feijóo, quien puso como aval que la estrategia de inmunizaci­ón frente al coronaviru­s que se sigue contra el Covid por parte del Sergas es «exactament­e igual» que la dictada en los foros entre el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. «La realidad es que estamos cumpliendo taxativame­nte lo que dice el consejo interterri­torial», incidió, aún estando en ocasiones en desacuerdo, como en la no administra­ción de la segunda dosis de AstraZenec­a a aquellas personas que ya recibieron la primera carga de este antídoto, reivindicó. El presidente aprovechó para apos

 ?? EP ?? Terraza de un local de hostelería en el municipio pontevedré­s de O Grove
EP Terraza de un local de hostelería en el municipio pontevedré­s de O Grove

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain