ABC (Galicia)

GANAS DE ABRAZAR

Vamos a tener que cambiar médicos por abogados; en vez de atender a salvar vidas, de pleito en pleito La plantilla de Endesa pide un plan de futuro para As Pontes

- ABC SANTIAGO

Adía de hoy somos 2,7 millones de gallegos con ganas de recuperar el tiempo perdido, a ver cómo nos va desde el domingo sin estado de alarma. Menos mal que los enfermeros siguen pinchando vacunas a diestro y siniestro (245.000 esta semana: el 9% de la población gallega) porque lo que se nota en la calle no es civismo y contención, sino ganas de abrazar, de brindar, de saludar con dos besos y de ir a donde a uno le dé la gana. Lo que se suele decir, de entrar y salir sin dar explicacio­nes a nadie.

Desde el próximo lunes la administra­ción sanitaria lo tiene un poco más difícil. Va a seguir habiendo casos de Covid, pero las medidas de control real decaen y las pocas que se puedan tomar pueden acabar tumbadas por la justicia. Lo que nos faltaba, vamos a tener que cambiar médicos por abogados. En vez de atender a salvar vidas, de pleito en pleito... se ha debido de quedar descansado quien en el Gobierno de Pedro Sánchez decidió que no era buena idea regular las conductas ciudadanas en pandemia.

Y mientras todo esto pasa el Partido Socialista de Galicia sigue obsesionad­o con Vox. Lo de Orense, tintes de Vox, la ley Sanitaria, igual, Feijóo, el mejor amigo de Abascal… (pero de lo de cobrar por las autovías, mejor no hablar). Igual después de lo de Madrid habría que ir cambiando de estrategia.

Por cierto a la hora de diseñar ideas, al BNG mejor que no miren. La principal propuesta del nacionalis­mo gallego es pedir confinamie­nto domiciliar­io en cuanto empieza a subir la incidencia acumulada (después se quejan de la débil situación económica, pero por confinar que no quede).

Actúan como quien afirma categórico que pasó algo gravísimo en cuanto escucha la sirena de los bomberos. Igual van a rescatar a un gato que no puede bajar de un árbol, pero queda dicho y si al final acierta... suena la flauta. ¿Humano? Claro, pero de un responsabl­e político esperamos otra cosa que intentar medrar a costa de la desgracia.

Trabajador­es de la planta de Endesa en As Pontes reclamaron ayer una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica. La plantilla de la central térmica que se cierra se concentró ante la Delegación del Gobierno de La Coruña para demandar un «plan de futuro» para la zona.

Una treintena de personas se reunieron a las puertas de la Delegación para realizar una protesta motivada, según informa EP, por la modificaci­ón del proceso administra­tivo de cierre. En este cambio se acuerda que el desmantela­miento de la factoría tiene que llevarse a cabo por proceso ordinario, lo que hace que se retrasen los acuerdos seis meses. José Hurtado, de CCOO, explicó que el acuerdo con Endesa hasta el 30 de junio «parece que no servirá» al no haber un desmantela­miento hasta el año que viene. Por su parte, Alberto Amado, representa­nte de CIG, relató que pidieron una reunión «urgente» al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado día 27 de abril. Además, se mostró crítico con el Ministerio, ya que dijo que se enteraron de la modificaci­ón realizada «por la prensa y por el BOE». En concreto, se lamentó de que no recibieran una llamada para «alertar» de este asunto.

Xunta

El representa­nte del sindicato nacionalis­ta también criticó «la actitud» de la Xunta por su «oscurantis­mo y opacidad» para concretar los proyectos de futuro de diversas compañías que se quieren instalar en la localidad aprovechan­do los fondos europeos Next Generation.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain