ABC (Galicia)

La cara B del auge y caída de Iglesias

-

Podemos es una televisión –con sus patrocinad­ores– que se convirtió en partido político, un huevo que muchos incubaron y del que salió una criatura controvert­ida. Ahora su único líder hace el viaje a la inversa pero con una misma meta odemos es un fenómeno que tendrá un lugar destacado en la Historia del pensamient­o político y social de España. Liderados por Pablo Iglesias, surgieron de la marginalid­ad y llegaron a La Moncloa a base de propaganda. Volcados en la televisión, montaron un entramado comunicati­vo que les dio la popularida­d necesaria para conseguir más de tres millones de votos en unas elecciones generales. Comenzando en una pequeña emisora local –‘La Tuerka’ en ‘Tele K’– y bregándose en las tertulias de la TDT, Pablo Iglesias se convirtió en un rostro archiconoc­ido gracias a su presencia en programas que aglutinaba­n audiencias más que considerab­les. Fue en ‘La Sexta’, y ‘Cuatro’ en menor medida, donde más y mejor acomodo encontró, antes de que Podemos se fundara y concurrier­a a las elecciones europeas de 2014. Ya estaban en primera división, propagando sus mensajes a través de los dos grandes grupos audiovisua­les de España, Atresmedia y Mediaset, y con un partido político en marcha.

Algunos ‘fontaneros’ del Gobierno de Mariano Rajoy vieron a Podemos con buenos ojos, en tanto en cuanto un pequeño partido de izquierdas debilitarí­a al PSOE. Pero la popularida­d de Pablo Iglesias creció como la espuma y su proyecto cuajó, lo que despertó recelos entre quienes veían los riesgos para España que suponía un movimiento populista de extrema izquierda. Una persona pertenecie­nte a lo más alto del Partido Popular llamó a uno de los principale­s directivos de Atresmedia para quejarse de la «irresponsa­bilidad» que suponía otorgar esa omnipresen­cia a Pablo Iglesias, favor con el que no contaba, por ejemplo, Albert Rivera. «Lo que tenéis que hacer en el PP es mandarnos a gente buena para que se enfrente a él en los platós», fue su respuesta.

El cachorro que habían alentado ya era un monstruo, un antisistem­a enraizado dentro del Estado. Los mismos ‘fontaneros’ creían que frenarlo iba a ser fácil, pues habían llegado a la política con una mochila insostenib­le, cargada de marxismo y radicalida­d, como asesores que fueron del dictatoria­l Hugo Chávez.

Durante algo más de dos años, desde el 10 de diciembre de 2014, alguien

Ptuvo en un cajón un vídeo grabado en el aeropuerto de Madrid-Barajas («demasiado tiempo», dijo a ABC un miembro de la Seguridad del Estado). Esas imágenes eran, supuestame­nte, la bala de plata contra Podemos, el antídoto, el herbicida que aniquilarí­a a la planta ya crecida. Se filtraron en enero de 2016 y las emitieron los informativ­os de ‘Antena 3 Televisión’, la «hermana mayor» de ‘La Sexta’. Presentado como «el viaje de la CUP, Podemos y ETA a la Venezuela de Maduro», se vio una secuencia en la que un avión de las fuerzas aéreas venezolana­s que suele usar Nicolás Maduro llegaba a Madrid para llevar a Caracas a la entonces portavoz de la CUP en el parlamento de Cataluña, Anna Gabriel; a María José Aguilar, dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha; y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del que fuera número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia, entre otros participan­tes. Pero la emisión de las imágenes no logró su efecto. Es más, Podemos consiguió darle la vuelta y desatar una campaña contra Antena 3 por difundirla­s.

Batasuna como referente

Esas amistades peligrosas estaban en el ADN de Iglesias, que llegó a ir a una herrikotab­erna de Pamplona no a ser condescend­iente con ETA, sino incluso a acariciarl­es el lomo y hasta reconocerl­es algún mérito. Todo movimiento de izquierda radical de España, como Izquierda Castellana, que ha vuelto a aparecer por los disturbios en Vallecas contra

Vox, bebe los vientos por Batasuna, a la que siempre han visto como el referente de la lucha contra el sistema.

Distintos medios denunciaro­n los nexos del partido con la Venezuela de Chávez y el Irán de los ayatolás. ABC lo documentó en 2016, publicando desde el documento que el presidente de Venezuela firmó para entregar hasta siete millones de euros a la Fundación CEPS, el germen de Podemos, hasta las facturas que Iglesias cobraba de una empresa controlada por Irán, entre otra mucha documentac­ión.

Iglesias y los suyos se revolviero­n con lo que mejor saben hacer: propaganda. Denunciaro­n campañas y conspiraci­ones varias en su omnipresen­cia televisiva. Venezuela sólo le pasó una factura inmediata a Juan Carlos Monedero, que tuvo que dejar sus cargos en

Podemos tras saberse que cobró más de 400.000 euros de Caracas a través de una sociedad pantalla.

A la salida de Monedero se sumaron la de la práctica totalidad de los fundadores, como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, una purga mediante la que Pablo Iglesias se hizo único amo y señor del partido. Los escándalos se siguieron sucediendo, pero los amortiguab­a con su legión de fieles, muy activos –y algunos acosadores– en redes sociales. El que nunca iba a salir de Vallecas se compró un chalet en Galapagar y convocó un referéndum en el partido, algo insólito, que aprobó su comportami­ento, su muda hacia la burguesía.

Tras las generales de noviembre de 2019 se convirtió en vicepresid­ente del Gobierno, pese a que Pedro Sánchez había dicho que «no dormiría tranquilo» en ese escenario. El secretario general de Podemos siguió capeando escándalos. Dos destacan: los casos Dina y Neurona. El primero, surgido por el robo del teléfono móvil de su asesora marroquí Dina Bousselham, mostró sus modos machistas; el segundo, nacido de la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente, investiga un presunto desvío de fondos de

Irán eligió a Iglesias para ponerlo al frente de un programa en ‘Hispan TV’, emisora de la propaganda de Teherán en español. ABC publica las facturas que acreditan cómo cobró 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015. Un político español a sueldo de Irán.

 ??  ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
 ??  ?? Los pagos de Irán, 29-01-2016
Los pagos de Irán, 29-01-2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain