ABC (Galicia)

Los expediente­s de las ayudas, ocultos

Montero no informó sobre negociacio­nes o vínculos con Venezuela, como pregunta la oposición El Ejecutivo también aplica esta estrategia a buena parte de las cuestiones referidas a la pandemia

-

Todas estas preguntas siguen sin respuesta ya que en las intervenci­ones a las que remite el Ejecutivo, Montero se aferró a defender que Plus Ultra es una empresa española, estratégic­a por los destinos con los que conecta y por su aportación al ‘hub’ de Barajas. Solo salió de este argumentar­io para atacar a la oposición por poner en cuestión las ayudas.

Además de no contestar las preguntas sobre Plus Ultra, La Moncloa se está negando a entregar a Vox la copia de los expediente­s de las ayudas recibidas por Air Europa o Duro Felguera. El partido que preside Santiago Abascal reclamó estas documentac­iones entre enero y marzo, pero la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se ha limitado a remitirle la misma respuesta, con datos sobre la operativa e importe de las ayudas. También se ha negado a facilitar a Vox la composició­n accionaria­l de Plus Ultra con el desglose de sus participac­iones indirectas. La Moncloa argumenta que el decreto-ley que regula las ayudas establece el «carácter reservado» de los expediente­s, lo que eleva aún más las incógnitas sobre el fondo.

Con la argucia de remitir una respuesta tipo, el Gobierno intenta eludir el mandato constituci­onal de proporcion­ar al legislativ­o la informació­n que este le requiera. Sin embargo, esta maniobra evasiva podría vulnerar el derecho fundamenta­l de PP y Vox al ejercicio sin cortapisas del cargo público representa­tivo recogido en la Carta Magna. Letrados del Congreso consultado­s consideran que una respuesta al legislativ­o no da por cumplida la obligación del Gobierno si no proporcion­a la «informació­n requerida». «No vale cualquier respuesta», apuntan.

De Simón a Ayuso

La misma táctica está utilizando el Gobierno para no proporcion­ar al PP informació­n relacionad­a con la situación epidemioló­gica. En este caso ha elaborado varias respuestas tipo que va remitiendo a cuestiones que la mayor parte de las veces versan de temas diferentes. Así, por ejemplo, el Ejecutivo responde remitiendo a «las comparecen­cias de los titulares del Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia en la Comisión» sectorial cuando los diputados populares le peguntan si tiene previsto hacer relevos en el Centro de Coordinaci­ón de Alertas Sanitarias o de no ser así por qué motivos, pero también cuando piden saber si el Gobierno tiene previsto tomar alguna medida de utilidad real para liderar el mantenimie­nto de las medidas contundent­es frente al Covid-19, o si tiene previsto atender las críticas de la Comunidad de Madrid a la gestión de la epidemia.

Solo entre febrero y marzo, el Gobierno usó una de estas respuestas tipo para contestar a 46 preguntas de las 207 registrada­s por los populares. Además, utilizó otro modelo en 22 ocasiones y realizó varias agrupacion­es de más diez preguntas, dejando sin proporcion­ar la informació­n que le había sido requerida.

 ??  ?? Avión de Plus Ultra en maniobra de despegue (imagen de archivo)
Avión de Plus Ultra en maniobra de despegue (imagen de archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain