ABC (Galicia)

Génova llama a la unidad interna en la recta final de la renovación provincial

▶ García Egea y los barones pactan evitar nuevos choques como el del PP de Sevilla

- MARIANO CALLEJA MADRID

Aupado por la victoria electoral del 4M en Madrid, y con las últimas encuestas a favor, el Partido Popular afronta la recta final de su renovación provincial con llamamient­os a la unidad y la fortaleza interna, para evitar choques como el que se produjo en el PP de Sevilla. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha tenido contactos con los barones para allanar el camino de los congresos que tienen por delante, para garantizar que se celebrarán en un clima de consenso y sin enfrentami­entos cainitas. Algunos de los puntos calientes en el calendario se situaban en Castilla y León, sobre todo en Salamanca y León. García Egea ha mantenido varias conversaci­ones y reuniones con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se ha comprometi­do a culminar de forma tranquila y por consenso el proceso de renovación.

En algunos casos, Génova ha tenido que echar mano de su autoridad para ‘imponer’ el consenso. Es lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde la actual presidenta del partido, Isabel Bonig, ha renunciado a presentars­e a las primarias, para dejar el camino libre al candidato que cuenta con el respaldo de la dirección nacional, Carlos Mazón. Ayer se celebró el congreso del PP de Castellón, en el que fue elegida Marta Barrachina como presidenta provincial, con el 96,8 por ciento de los votos. Desde allí, García Egea advirtió de que primero es necesario unir el partido para unir después España desde La Moncloa.

Una vez renovadas las tres provincias de la Comunidad Valenciana, el congreso regional se celebrará el 3 de julio. Será el primero de los regionales, y abrirá la segunda fase de la renovación, que seguirá después del verano. En algunas regiones como Extremadur­a, Cantabria y La Rioja se esperan relevos. En Madrid, el congreso se celebrará el año que viene, cuando el consenso y el equilibrio entre dos pesos pesados como Ayuso y Almeida esté garantizad­o.

Por ahora se han completado el 61 por ciento de los congresos provincial­es. Las próximas citas serán en Vizcaya y Jaén, el 15 de mayo. Los de Huelva y Cádiz se celebrarán el 22 y 23.

Génova optó por abrir la renovación desde abajo, en las provincias, para superar cuanto antes cualquier tipo de conflicto territoria­l y reforzar la unidad desde la base, en torno al proyecto de Casado.

 ?? EP ?? Teodoro García Egea y Marta Barrachina, ayer en Castellón
EP Teodoro García Egea y Marta Barrachina, ayer en Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain