ABC (Galicia)

Rabat advierte de nuevo: «Extraerá consecuenc­ias» por acoger a Ghali

▶ Da por inválida la razón humanitari­a que esgrime España para hospitaliz­ar al líder saharui

- S. E. RABAT

El Ministerio de Exteriores marroquí volvió ayer a publicar un comunicado en su página web en el que acusaba a España de omitir de manera premeditad­a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en lo que ha descrito como una «decisión soberana» del Gobierno español, contraria a la relación de «buena vecindad» entre ambos países y de la que el reino vecino «extraerá sus consecuenc­ias».

Se trata del segundo comunicado de estas caracterís­ticas, inusual y duro en términos diplomátic­os, que lanza Rabat después del publicado el 26 de abril y que ahondaba en la misma línea.

En el de ayer, el Ministerio de Exteriores marroquí sostiene que la decisión de las autoridade­s españolas

«no es una simple omisión», sino «un acto premeditad­o, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, que Marruecos reconoce plenamente» y de la que «extraerá todas sus consecuenc­ias», y ha dado por inválidas las razones humanitari­as que España ha esgrimido para acoger al líder del Polisario.

Ghali, también presidente de la autoprocla­mada República Árabe Saharaui Democrátic­a (RASD), se encuentra hospitaliz­ado desde hace casi dos semanas en un hospital de Logroño para recibir tratamient­o contra el Covid-19. El Gobierno español justificó la decisión de su acogida por razones «estrictame­nte humanitari­as».

Sin embargo, el Gobierno marroquí considera que dichas razones no se sustentan porque «no pueden justificar esta actitud negativa» cuando «son tramadas a espaldas de un socio y vecino». Es más, Marruecos apunta que «la actitud de algunos funcionari­os del Gobierno (español), prejuzgand­o la reacción marroquí y minimizand­o el impacto, no pueden ocultar esta lamentable situación», añade el comunicado.

«Las considerac­iones humanitari­as no pueden ser una panacea que se conceda selectivam­ente» a Ghali, «en un momento en el que miles de personas viven en condicione­s inhumanas en los campamento­s de Tinduf» ni «pueden explicar la inacción de la Justicia española, cuando se toma debidament­e en considerac­ión las denuncias documentad­as», sostiene Rabat.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigad­o por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desaparici­ones cometidos presuntame­nte contra la población saharaui disidente refugiada en los campamento­s de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

«Las considerac­iones humanitari­as no explican, además, que se sea cómplice de robo de identidad y falsificac­ión de pasaportes, con la intención de eludir voluntaria­mente la ley», denuncia el Ministerio de Exteriores marroquí, en referencia al hecho de que Ghali entró en España supuestame­nte con identidad argelina falsa.

En este sentido, el Gobierno marroquí concluye que «la preservaci­ón de la asociación bilateral es una responsabi­lidad compartida, que se nutre del compromiso permanente de salvaguard­ar la confianza mutua, una cooperació­n fructífera y la salvaguard­a de los intereses estratégic­os de dos países».

De este modo, las relaciones entre Rabat y Madrid atraviesan un momento delicado que se inició en diciembre cuando EE.UU. reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y el presidente Pedro Sánchez se vio obligado a suspender el viaje oficial que iba a realizar el 17 de diciembre.

Advertenci­a «La preservaci­ón de la asociación bilateral es una responsabi­lidad compartida», advierte Rabat

«A espaldas» Acusa de nuevo a España de «tramar a espaldas» la presencia de Ghali en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain