ABC (Galicia)

Colombia expulsa a un diplomátic­o cubano por «actividade­s incompatib­les» en el país

▶ Crece la tensión entre Bogotá y La Habana en plena ola de protestas contra Iván Duque

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

«Acorde con nuestra posición histórica, Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacio­nal», fue el mensaje que el viernes envió la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, encargada de atender uno de los flancos siempre más delicados para el país cuando suceden crisis como la que se inició el pasado 28 de abril: el frente internacio­nal.

No era simplement­e una declaració­n de principios. Esta vez el escenario es una protesta social que después de once días aún no termina, por lo cual el Gobierno colombiano citó ayer a los jefes de Misión en Bogotá para ponerlos al tanto de los sucesos y los avances del Gobierno para retomar la calma.

El detonante corrió por cuenta de la misión de Cuba, país con el que el Gobierno colombiano ha tenido serias diferencia­s desde el día cero del mandato del presidente Iván Duque. La chispa se prendió el 5 de mayo, aunque se hizo evidente el viernes, cuando el Ministerio de Exteriores declaró ‘persona non grata’ a Omar Rafael García Lazo, tercer secretario de la Embajada cubana, y le solicitó su salida en menos de 48 horas por «actividade­s incompatib­les» con su labor diplomátic­a, lo que para La Habana no tiene explicació­n y respondió con su total rechazo.

En lo que ahora es la diplomacia del tuit, y tras un vídeo en redes de la canciller colombiana, el Gobierno de Cuba respondió por el mismo canal, declarándo­se sorprendid­o: «La injustific­ada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacio­nal y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestan­tes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos». Y señaló que constituye «un acto inamistoso que afecta el normal funcionami­ento de la Embajada de Cuba en Colombia».

Escalada de desencuent­ros

Según el diario ‘El Tiempo’, el Gobierno colombiano seguía el rastro a García Lazo desde tiempo atrás y su expulsión se produce tras la de dos agentes rusos el pasado diciembre, cosa que jamás había sucedido con delegados diplomátic­os de ese país, creando una pequeña crisis entre Bogotá y Moscú.

Un conocedor cercano de las relaciones bilaterale­s afirma que el Gobierno

cubano tiene presencia desde hace tiempo en diferentes sectores de la sociedad, especialme­nte en Bogotá, y que este episodio es uno más en el deterioro progresivo de las relaciones, tras la negativa de Cuba a extraditar a los dirigentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la misma que se adjudicó el ataque a la Escuela General Santander en enero de 2019, en el que murieron jóvenes cadetes.

Pero las palabras de la ministra se dirigían igualmente a otros países. Señaló Blum los «pronunciam­ientos externos que no reflejan objetivida­d y que buscan alimentar la polarizaci­ón en el país», tal vez refiriéndo­se al presidente argentino, Alberto Fernández, quien condenó la «violencia estatal», a propósito de las denuncias de exceso de la fuerza pública contra manifestan­tes y los asesinatos que se investigan. También se dirigían a parlamenta­rios alemanes que cuestionan la situación de derechos humanos y a las preocupaci­ones expresadas por la ONU, la UE, congresist­as de EE.UU., el Departamen­to de Estado de ese país y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El excancille­r colombiano Camilo Reyes Rodríguez anota que «la percepción de la comunidad internacio­nal, medios y opinión pública es negativa porque representa un contraste con la percepción que se venía recibiendo de una Colombia con relativa estabilida­d

 ?? AFP ?? Grupos de jóvenes protestan esta semana contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá
AFP Grupos de jóvenes protestan esta semana contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá
 ?? EP ??
EP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain