ABC (Galicia)

El desabastec­imiento por las marchas sigue azotando a la tercera ciudad colombiana

El presidente trata de aplacar la crisis y anoche tenía previsto recibir a los jóvenes

-

política e institucio­nal, en general, en especial comparada con la región y Venezuela, particular­mente, o con Ecuador, Perú y Brasil». Explica que la comunidad internacio­nal ha estado acostumbra­da a una relación estable de Colombia con agencias de la ONU y la OEA, la UE, «que han estado implicadas en la agenda interna Colombia de manera serena, como se percibía hasta ahora, donde Colombia operaba con presencia de agencias internacio­nales de manera más o menos consensuad­a. De ahí que sorprenda el reclamo de la ONU sobre violación de derechos humanos en el contexto de estas protestas y ante al comportami­ento de los agentes del Estado».

Subida de precios

Mientras la ministra atendía a la diplomacia, Duque se centró ayer en la crisis nacional. Sostuvo reuniones con gobernador­es, pues el bloqueo de vías continúa y el impacto en el suministro de comida, gasolina y bienes de primera necesidad afecta a las grandes ciudades. Esto ha generado el aumento de los precios de la cesta de la compra y gran impacto a los productore­s del campo. Más de tres millones de pollitos murieron atrapados en las marchas a las afueras de Cali, y muchas agroindust­rias se declaran muy afectadas. La tercera ciudad más importante sigue padeciendo el desabastec­imiento y la presión de once días de protestas.

La víspera, la ‘Conversaci­ón sobre lo fundamenta­l’ la sostuvo Duque con los alcaldes de las capitales, algunos en persona y la mayoría de manera virtual. La idea es que estos se reúnan con los portavoces de los manifestan­tes locales para recoger sus peticiones. «Vamos a trasladar esto para que sea una verdadera conversaci­ón nacional, vamos a llegar a la calle y no limitarlo a mesas técnicas en la capital», dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la, terminada la reunión, con lo cual empieza un proceso de descentral­ización de las conversaci­ones que, tal vez, contribuya a bajar la presión.

Para el fin de semana se anunció que seguiría la marcha, a la que se unieron campesinos cocaleros, transporti­stas y taxistas, entre otros colectivos. Anoche estaba previsto que el presidente Duque se reuniera con los estudiante­s en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain