ABC (Galicia)

Atentado contra una escuela femenina en Kabul

▶ Las primeras cifras hablan de cerca de cuarenta muertos, la mayoría son niñas

- ABC KABUL/MADRID

Al menos cuarenta personas resultaron muertas y varias decenas resultaron heridas, la mayoría estudiante­s, tras registrars­e varias explosione­s en un instituto en la capital afgana, Kabul, según informaron las autoridade­s afganas. Un alto funcionari­o del Ministerio del Interior indicó a Reuters, bajo condición de anonimato, que la mayoría de las víctimas eran estudiante­s que salían de la escuela Sayed ul Shuhada.

Las imágenes en el canal de televisión ToloNews mostraron escenas caóticas en el exterior del centro, con libros y mochilas esparcidos por una carretera manchada de sangre, y residentes corriendo para ayudar a las víctimas. Un portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, calculó el número de muertos en al menos 25, pero no especificó la causa ni el objetivo.

Ghulam Dastagir Nazari, portavoz del Ministerio de Salud, dijo 46 personas fueron trasladada­s a hospitales al cierre de esta edición.

Kabul está en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadounid­enses antes del 11 de septiembre, y los funcionari­os afganos dijeron que los talibanes han intensific­ado los ataques en todo el país.

Los talibanes El portavoz de los talibanes ha negado que esta organizaci­ón insurgente sea la autora del ataque

Sin responsabl­es

Al cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido la responsabi­lidad del ataque del sábado. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó la participac­ión del grupo insurgente y condenó el incidente.

Las explosione­s tuvieron lugar en el oeste de Kabul, un vecindario de mayoría musulmana chií que ha sido atacado frecuentem­ente por militantes del Daesh a lo largo de los años.

El lugar atacado es una escuela de secundaria conjunta para niñas y niños, que estudian en tres turnos, el segundo de los cuales es para estudiante­s, dijo a Reuters Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación. Los heridos son en su mayoría son estudiante­s femeninas, dijo.

«El horrendo ataque en el área de Dasht-i Barchi en Kabul, es un acto de terrorismo despreciab­le», señaló la misión de la Unión Europea en Afganistán en Twitter. «Dirigirse principalm­ente a estudiante­s en una escuela de niñas, hace que esto sea un ataque al futuro de Afganistán».

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Traslado a un hospital de Kabul de una de las heridas en el atentado
REUTERS Traslado a un hospital de Kabul de una de las heridas en el atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain