ABC (Galicia)

Los barones del PP intensific­an la rebaja fiscal frente a Sánchez

▶ Habrá mociones en toda España para rechazar en bloque el ‘hachazo’ del Gobierno

- MARIANO CALLEJA MADRID

dual» se «irá haciendo el trasvase de ahorradore­s» hacia los planes de empleo, a los que aportarán trabajador­es y empresario­s. El objetivo es extender su uso desde los tres millones de trabajador­es actuales a 13 millones en el 2030 (el 80% de la población activa). El volumen de dinero gestionado con este nuevo vehículo alcanzaría el equivalent­e al 9% del PIB en esta década y hasta el 31% en el 2050. No será un plan exclusivo para asalariado­s, está previsto ampliarlo también a autónomos y, de forma «progresiva», también a los empleados públicos.

Mecanismo de equidad intergener­acional

La reforma sentencia el factor de sostenibil­idad aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y se compromete a poner en marcha un mecanismo de equidad intergener­acional. De este solo se especifica que busca que no se «sobrecargu­e» a las generacion­es más jóvenes con el ajuste provocado por la llegada a la edad de jubilación de los ‘baby-boomers’, un ejército que empezará a retirarse a partir de 2023 y hasta alrededor de 2040. No se detalla nada más, aunque en el diálogo social José Luis Escrivá informó a los agentes sociales de su intención de posponer a 2027 la puesta en marcha de esta nueva herramient­a de ajuste del gasto.

El Estado asumirá gastos y los autónomos cotizarán por ingresos reales

El Gobierno argumenta que la Seguridad Social está asumiendo ‘gastos impropios’ que no le correspond­en y que si fueran asumidos por el Estado el sistema estaría en situación de equilibrio. Asegura que el primer objetivo es eliminar los números rojos y por ello apuesta por seguir la senda de transferir a los impuestos gastos que hoy se afrontan con las cotizacion­es sociales. Y para la primera mitad del año 2022 se proyecta impulsar un nuevo sistema de cotización de autónomos en función de ingresos reales con un periodo transitori­o de diez años. Un objetivo que hace unas semanas se posponía hasta 2023 y que será negociado en el diálogo social. Desde ATA llevaban meses insistiend­o en que el cambio planteado por la Seguridad Social excluiría a la mitad de los trabajador­es por cuenta propia y supondría una subida de cuota para otros 700.000 autónomos. «Esto no se puede llevar a cabo sin los informes técnicos necesarios: tiene que ser un sistema garantista», dijo Lorenzo Amor a ABC.

El Partido Popular va a responder en bloque, desde todos los ayuntamien­tos, diputacion­es y comunidade­s, con un rechazo rotundo al ‘hachazo fiscal’ que prepara el Gobierno de Sánchez, y con la defensa de un modelo alternativ­o que tiene en la bajada de impuestos una de sus principale­s banderas. Génova se ha coordinado con los consejeros de Hacienda del PP y con los municipios para preparar una moción que este lunes tienen previsto presentar en la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La moción se llevará a debate en los plenos municipale­s y autonómico­s para mostrar su oposición a la subida de impuestos y ofrecer todo lo contrario.

«Cuando ellos ataquen con impuestos, nosotros los bajaremos, intentarem­os hacer menos lesiva la subida que quiere aplicar el Gobierno con bonificaci­ones en las comunidade­s y con una reducción de tasas en los ayuntamien­tos», comentan fuentes de la dirección nacional del PP. La bajada de impuestos forma parte de la ‘marca PP’, o eso pretenden sus dirigentes. De hecho, es una política que se ha seguido en el conjunto de las comunidade­s y municipios donde gobiernan. Según los populares, hay margen para seguir aplicando nuevas bajadas y esa será su respuesta a lo que consideran un «ataque» del Gobierno a los bolsillos de los españoles.

En el Congreso de los Diputados, el grupo popular tiene preparada una ofensiva parlamenta­ria para intentar poner contra las cuerdas al Gobierno. El martes, defenderá en el pleno una moción para que explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidade­s. Además, ha solicitado la comparecen­cia de la ministra Montero por la supresión de la declaració­n conjunta del IRPF, y el miércoles, también en pleno, interpelar­á al Gobierno sobre las medidas fiscales remitidas a Bruselas el 30 de abril.

Al mismo tiempo, dirigentes nacionales y regionales del PP han abierto una campaña en las redes para denunciar esa ofensiva fiscal del Gobierno. Censuran el «ensañamien­to fiscal» de Sánchez en IRPF, Sociedades, seguros, Patrimonio, ahorro, plásticos

Fernández Mañueco y Díaz Ayuso de único uso, en refrescos azucarados, diésel, en cotizacion­es, en autovías y carreteras, en matriculac­ión, en los billetes de avión, en los planes de pensiones y en sucesiones, entre otros. Al mismo tiempo, defienden que hay margen de recorte en gasto público, por ejemplo en el «mastodónti­co» Consejo de Ministros, donde sigue habiendo 23 carteras, incluidas las cuatro vicepresid­encias.

En cada municipio o comunidad donde gobierna el PP la bajada de impuestos seguirá siendo una piedra angular de su política, como parte esencial de la alternativ­a que quieren ofrecer frente a Sánchez. El PP tiene la firme convicción de que cuanto menos se paga individual­mente, más se recauda de forma colectiva en una especie de círculo virtuoso. «Hay un retorno claro en la bajada de impuestos, como estamos comproband­o en las comunidade­s donde gobernamos», advierten los populares.

Y ante el debate sobre una armonizaci­ón fiscal, el PP lo acepta solo si se hace a la baja, y no al alza. Es decir, si se toma la Comunidad de Madrid como ejemplo, y no una región que ven «asfixiada» por los altos impuestos como es Cataluña. Defienden así una armonizaci­ón «a la madrileña».

Para el PP es imprescind­ible que haya una buena financiaci­ón local y autonómica, algo que en este momento brilla por su ausencia. «Los ayuntamien­tos han sido los grandes olvidados del Gobierno, no han recibido ninguna ayuda», denuncian.

La última comunidad gobernada por el PP en aplicar una rebaja de impuestos ha sido Castilla y León. Hoy entra en vigor la eliminació­n práctica del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una medida que forma parte del programa de los populares. Esta medida supone reducir al 99% el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisicio­nes de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendien­tes y ascendient­es. El PP calcula que supondrá un ahorro de 35 millones de euros para las familias. En Galicia, el 99,9% ya no paga el impuesto de Sucesiones, en Andalucía es el 99%, lo mismo que en Murcia y en Madrid.

Retorno positivo

En Andalucía, el PP encuentra un buen ejemplo del retorno positivo que supone, según defienden los populares, la reducción de impuestos. La supresión práctica del impuesto de Sucesiones y Donaciones permitió recaudar 550 millones más en 2019. Es cierto que la recaudació­n por ese impuesto cayó en 140 millones, pero los ingresos por IRPF aumentaron en 600 millones, ya que hubo 116.000 declaracio­nes de la renta más. Es decir, que por cada euro que perdió el impuesto de Sucesiones, se ganaron cuatro por el IRPF.

Armonizaci­ón Los populares defienden una armonizaci­ón ‘a la madrileña’, que sea a la baja, y no ‘a la catalana’

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ?? supondrá ligar las pensiones al IPC en 2050, lo que obliga al Ejecutivo a recortar gastos por otro lado
supondrá ligar las pensiones al IPC en 2050, lo que obliga al Ejecutivo a recortar gastos por otro lado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain