ABC (Galicia)

Page: «El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado»

▶ Avisa de que si hay una quinta ola «a algunos les puede suponer un adiós»

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

«El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado, tiene que sustituirs­e por un estado de coherencia, de evaluación permanente». Esta fue la advertenci­a que ayer lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión extraordin­aria de su Consejo de Gobierno, en donde pidió prudencia a la ciudadanía y volvió a mostrarse crítico con el fin de esta situación de restriccio­nes a nivel nacional y que él hubiera prolongado, al menos, un mes y medio más porque «el virus no se ha ido».

Sin embargo, la decisión del Gobierno de Sánchez de terminar con el estado de alarma ha obligado a tomar medidas a las comunidade­s autónomas a través de decretos. Así, en la reunión de ayer se fijaron en Castilla-La Mancha las nuevas medidas y que suprimen en la región el toque de queda y el cerramient­o perimetral porque, entre otras cosas, «tenemos serias dudas de que pudiéramos imponer estas medidas desde el punto de vista constituci­onal», aseveró García-Page.

No pasar de «cero a cien»

Además, seguirá siendo obligatori­o, como en toda España, el uso de la mascarilla y se va a mantener un criterio de horarios para el comercio y la hostelería, que serán, sin embargo, «los más flexibles de España», porque, según anunció García-Page, se va a permitir abrir los bares y las terrazas hasta la una de la madrugada y el número de comensales pasará a diez, tanto interior como exterior. En la barra seguirá sin permitirse el consumo, aunque en el interior habrá un aforo del 75 por ciento y de un cien por cien en el exterior.

El presidente regional explicó que el decreto que hoy entra en vigor pretende «hacer un descenso de las limitacion­es progresivo y proporcion­ado de acuerdo con los datos y la realidad que manejamos». En esta comunidad se revisarán cada siete o quince días las restriccio­nes en función de los datos sanitarios y se intensific­arán las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa, para la que apeló a la colaboraci­ón a la ciudadanía en «la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario».

García-Page remarcó que «la ciudadanía tiene que pensar que cambian muchas cosas, pero que también pueden volver a cambiar». Por este motivo, advirtió que «hoy los cambios son hacia adelante y solo la responsabi­lidad de todos hará que estos cambios hacia adelante, no signifique­n una marcha atrás». Insistió también en que «si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectoriali­zada, lo haremos».

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de Castilla-La Mancha justificó la necesidad de que «no nos asomemos al precipicio, para que hagamos un descenso de las limitacion­es progresivo, ponderado y proporcion­ado». Y definió el decreto como «anti vértigo» para que permita una serie de limitacion­es y que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue, que «esto no puede significar, bajo ningún concepto, volver a antes de saber que había un virus». «El estado de alarma supone que las limitacion­es eran la regla, ahora las limitacion­es van a ser la excepción; no podemos pasar de cero a cien en las restriccio­nes a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía, por lo que nos importa y mucho que este decreto sea conocido y entendido», dijo.

«Las medidas que estamos adoptando, las hacemos con plena conciencia de que es lo mejor en el contexto jurídico, epidemioló­gico y social que tiene nuestra comunidad autónoma y no es convenient­e que nos perdamos en confusione­s», aseguró. Así, el presidente autonómico destacó que «es muy importante que no tengamos colectivam­ente en España una sensación absolutame­nte distinta a la que tuvimos ayer y que el pueblo español y la sociedad de Castilla-La Mancha tengan claro que hay dirección, que hay fundamento­s, y que todas las decisiones que tomamos están basadas en datos, argumentos y principios técnicos y si me lo permiten en valores, valores colectivos y valores de convivenci­a».

Responsabi­lidad política

Por último, García-Page se mostró confiado en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional. «Si esa ola llega, a algunos les puede suponer un adiós, ya que toda gestión que hagan las administra­ciones públicas comporta una responsabi­lidad». En positivo, destacó que «la vacunación va muy bien» en la región y quiso también agradecer el trabajo de los sanitarios de la región por este «año de estrés y tensión».

«En pro de la salud y de la vida»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain