ABC (Galicia)

La UE cree que levantar la protección a las patentes «no es la solución mágica»

▶ Europa reprocha a EE.UU. que prohíba la venta de vacunas al resto del mundo

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Finalmente, los dirigentes europeos se han dado cuenta de que la propuesta de liberaliza­r las patentes de las vacunas que ha lanzado el presidente norteameri­cano Joe Biden «no es la solución mágica» para detener la pandemia en el mundo y le han contestado con la sugerencia de que Estados Unidos debería permitir la exportació­n masiva de dosis como ha hecho Europa. Los líderes de los Veintisiet­e se reunieron ayer de forma presencial en Oporto y además por videoconfe­rencia con el primer ministro de la India, Narendra

Modi, y esta cuestión no apareció en la declaració­n conjunta, a pesar de que la India es el primer fabricante mundial de vacunas de todo tipo y ahora mismo el epicentro de la pandemia.

Al término de los dos días de Cumbre Social en Oporto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la UE aceptará discutir la propuesta de suspender temporalme­nte las patentes de las vacunas contra la Covid19 cuando se aclaren los detalles. «Estamos dispuestos a abordar este tema, tan pronto como se ponga sobre la mesa una propuesta concreta», a pesar de que duda de que la idea «a corto plazo, sea la solución mágica» mientras que lo más práctico en estos momentos consideran que sería que «todos faciliten la exportació­n de dosis».

El presidente francés, Emmanuel Macron, que inicialmen­te había apoyado con entusiasmo la propuesta de Biden, dijo ayer que discutir ahora sobre los derechos de propiedad intelectua­l de las farmacéuti­cas, «es un falso debate». El mandatario francés afirmó que la solución más inmediata estaba en «pedir muy claramente a Estados Unidos que ponga fin a la prohibició­n de las exportacio­nes de vacunas y de los componente­s para su fabricació­n que es lo que impide su producción». Mientras eso no cambie, «discutir sobre la exención de los derechos de la patente como solución de emergencia no tiene sentido». Macron fue más allá y afirmó que «los anglosajon­es (en referencia a Washington y Londres) bloquean muchos de los ingredient­es y hoy el 100% de las vacunas producidas en los Estados Unidos son para el mercado estadounid­ense» mientras que por parte europea «somos los más generosos del mundo entre las naciones desarrolla­das por lo que Europa debería estar orgullosa de sí misma».

La canciller alemana, Angela Merkel,

que nunca ha visto con simpatía la idea de suspender los derechos de patente se expresó en términos parecidos. «Ahora que gran parte de la población estadounid­ense ha sido vacunada, espero que podamos llegar a un intercambi­o libre de componente­s y una apertura del mercado para las vacunas», que considera que «debería ser la regla».

«Insuficien­te»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no describió su posición en este debate. A su llegada a Oporto solo dijo que la idea de Biden le parecía «insuficien­te». «Debería ser más ambiciosa», dijo entonces.

La presidenta de la Comisión, que no simpatizab­a mucho con la idea de Biden había dicho esta pasada semana que la UE ha distribuid­o alrededor de 200 millones de dosis dentro de los países miembros y aproximada­mente la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain