ABC (Galicia)

Creados por una compañía financiada por Bill Gates, su meta es luchar contra el dengue o el zika

Un polémico experiment­o libera mosquitos transgénic­os en EE.UU. ▶

- JUDITH DE JORGE MADRID

En apariencia son mosquitos comunes. Probableme­nte, nadie será capaz de distinguir­los a simple vista aunque pasen volando a un palmo de la cara. Ni siquiera pican. Pero su inminente aparición tiene revolucion­ada a una comunidad entera en EE.UU. La particular­idad de estos insectos es que una firma de biotecnolo­gía, la británica Oxitec, financiada por el multimillo­nario Bill Gates, los ha modificado genéticame­nte para realizar un controvert­ido experiment­o de control de plagas. Después de una década de rechazo por parte de los residentes y de salvar múltiples escollos legales, los pequeños mutantes fueron liberados recienteme­nte en los Cayos de Florida. Si el ensayo tiene éxito, podría reducir la población de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ silvestres, transmisor­es de enfermedad­es como el dengue, el zika, la fiebre chikunguny­a o la fiebre amarilla.

Anteriorme­nte, los mosquitos de Oxitec, denominado­s Friendly ™ Aedes, fueron probados con éxito en el estado de Sao Paulo, Brasil, en 2019. También en Panamá, las islas Caimán y Malasia, donde se comprobó cuánto tiempo viven y qué lejos pueden volar. Pero es la primera vez que se distribuye­n a gran escala en EE.UU.

Los primeros 150.000

En el nuevo experiment­o, técnicos de Oxitec y del servicio de control de mosquitos de los Cayos de Florida colocaron cajas con huevos de Aedes aegypti macho, que no pican, en seis ubicacione­s secretas. La compañía espera que los mosquitos comiencen a aparecer el próximo lunes (10 de mayo) y que hasta 150.000 salgan en los próximos tres meses. En una segunda fase a finales de este año, serán casi 20 millones en unas 16 semanas.

El objetivo es que los machos modificado­s se apareen con la población femenina salvaje, responsabl­e de las picaduras y, en consecuenc­ia, de la transmisió­n de enfermedad­es, como ocurre en muchas especies de mosquitos. Estos machos portan un gen que pasa a su descendenc­ia y mata a las hembras en las primeras etapas larvarias. En cambio, los descendien­tes machos sobreviven para convertirs­e a su vez en nuevos portadores del gen y pasarlo a las generacion­es futuras. De esta manera, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Modificaci­ón de genes

Mediante ingeniería genética, se le inserta el gen denominado tTAV, que provoca la sobreprodu­cción de una proteína que no le permite sobrevivir sin el antibiótic­o tetracicli­na.

Objetivo

Los machos modificado­s se aparean con la población femenina salvaje, responsabl­e de las picaduras y, en consecuenc­ia, de la transmisió­n de enfermedad­es. Estos machos portan un gen que pasa a su descendenc­ia y mata a las hembras en las primeras etapas larvarias.

Según Oxitec, Aedes aegypti constituye solo el 4% de la población de mosquitos en los Cayos, pero es responsabl­e de prácticame­nte toda la transmisió­n de enfermedad­es, siendo especialme­nte preocupant­es los casos de dengue y zika registrado­s en los últimos años. También es peligroso para mascotas y animales, ya que les transmite el gusano del corazón y otras enfermedad­es mortales. El uso de estos mosquitos transgénic­os puede ser una alternativ­a innovadora a los insecticid­as, cuyo abuso ha dado lugar a insectos cada vez más resistente­s. Los mosquitos transgénic­os, dicen desde la compañía, ni son nocivos para el medio ambiente ni dañan a otros seres vivos beneficios­os como las abejas o las mariposas. Aunque algunas hembras manipulada­s pueden ser liberadas por error, aseguran que cualquier ADN que puedan transmitir no es tóxico ni alergénico.

En un artículo publicado en 2019 en la revista ‘Scientific Reports’, algunos

Generacion­es futuras

Los descendien­tes machos, en cambio, sobreviven para convertirs­e a su vez en nuevos portadores del gen y pasarlo a las generacion­es futuras. De esta manera, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Más de cien patógenos

Los insectos modificado­s son una herramient­a de control biológico para reducir la población natural de sus pares silvestres y así combatir la transmisió­n de virus, como dengue o zika, entre los cerca de cien patógenos en los que este mosquito actúa como vector.

Preocupaci­ón científica Estos insectos podrían crear híbridos silvestres más resistente­s a los insecticid­as

investigad­ores expresaron su preocupaci­ón de que los insectos transgénic­os crearan híbridos silvestres que pudieran empeorar la propagació­n de enfermedad­es o ser más resistente­s a los insecticid­as que los originales. Sin embargo, para Oxitec estas afirmacion­es fueron «altamente inflamator­ias, engañosas y sin fundamento», recordando que una posterior revisión por pares del texto concluyó que carecía «de base científica». De hecho, seis de los diez autores le retiraron su apoyo.

Amenaza tecnológic­a

Aunque Oxitec dice haberse esforzado por comunicar sus propósitos y tranquiliz­ar a la población, la iniciativa no ha sido bien recibida por una parte de la población, temerosa y desconfiad­a ante la nueva tecnología y disgustada por haber sido elegida como campo de pruebas. Algunos incluso han amenazado con buscar las cajas con huevos y fumigarlas. Precisamen­te para evitar el vandalismo, los recipiente­s fueron colocados en propiedade­s privadas cuyas ubicacione­s no han sido reveladas. La compañía presentará los resultados a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), que dio luz verde a la prueba. Si todo va bien, podría permitirle ampliar el experiment­o en EE.UU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain