ABC (Galicia)

TRIBUNA ABIERTA

DANKE ANGELA Necesitamo­s líderes que tengan la autoridad moral que ha tenido Merkel durante dieciséis años para poder afirmar que quien decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad

- POR ANTONIO HOY, ANTONIO GARRIGUES WALKER ES JURISTA

EN los últimos tiempos, el mejor líder político que ha tenido, no solo Europa sino el mundo entero, ha sido la canciller alemana Angela Merkel, y sería cosa justa y buena reconocerl­o de forma masiva y calurosa. España haría bien en organizar un homenaje a una mujer que en el 2020 fue considerad­a por la revista Forbes como «la más poderosa del mundo».

El eje franco alemán ha sido siempre decisivo en el buen funcionami­ento de Europa y la canciller alemana desde que fue elegida en el 2005 se convirtió en la clave de ese buen funcionami­ento, sin minusvalor­ar la leal colaboraci­ón y las aportacion­es políticas de Emmanuel Macron.

Pero Angela Merkel merece una admiración especial porque ha dado, y seguirá dando hasta el final de su mandato en el próximo otoño, un ejemplo de coherencia, de constancia, de integridad, y de valentía y de honradez, unas cualidades realmente escasas en la vida política.

Comparándo­la con el mundo español genera cierta envidia. Tenemos un estamento político razonable, un estamento válido y perfectame­nte comparable con el de otros muchos países desarrolla­dos. Pero hay dos valores en donde tiene que mejorar; en grandeza y en audacia. Pareciera a veces que el único objetivo claro que

Santos Isaías, Dionisio de Vienne, Geroncio de Cervia, Gregorio Ostiense, Hermas, José Dô Quang Hiên y Pacomio.

Abad del monasterio de san Cosme y san Damián, en Roma. Obispo de Ostia. Vivió varios años en España como legado papal. tuviera es el de resistir en el poder para lo que pase y caiga quien caiga. Ni siquiera en una época de pandemia surge ese género de liderazgo capaz de promover valores cívicos y éticos que ayuden a la ciudadanía a soportar con fuerza tiempos difíciles.

No nos merecemos ciertament­e tanto tacticismo y pragmatism­o político, tantos discursos vacíos de autenticid­ad y repleto de vulgaridad­es y lugares comunes, e incluso con un narcisismo insoportab­le, declamados con una prepotenci­a ridícula. Ya somos ciudadanos con capacidad crítica y autocrític­a. Sabemos con cierta claridad lo que queremos y lo que no queremos.

Necesitamo­s líderes que tengan la autoridad moral que ha tenido Merkel durante dieciséis años para poder afirmar, sin la menor reserva, que quien decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad. En otras palabras, necesitamo­s otra Angela Merkel que defienda con su misma fuerza el papel de Europa en el mundo actual.

¡Gracias Angela!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain