ABC (Galicia)

Jesús Calleja

La nueva serie de Julian Fellowes es tan entretenid­a, ligera y pastiche como ‘Downton Abbey’

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Jesús Calleja y Paula Echevarría

Si hizo hablar a Fernando Simón hasta debajo del agua, qué no sería capaz de hacer Jesús Calleja con Miguel Ángel Revilla, uno de los políticos más aficionado­s a la televisión. Con el presidente de Cantabria fuera de su zona de confort, sudando la gota gorda en su ascenso a una montaña, inaugura el aventurero, esta noche en Cuatro (21.30), la octava temporada de ‘Planeta Calleja’. «Es el programa más emotivo que he rodado en mi vida. Nunca lloré tanto», admite el presentado­r. Su verdadero mérito no es desafiar a grandes retos a famosos de toda índole. Calleja consigue que las celebridad­es se olviden de la cámara, abran su corazón y sean cercanas.

«Hemos rodado en unas condicione­s, pospandemi­a, donde los sentimient­os de todos estaban alterados y eso nos ha hecho reflexiona­r hacia dónde vamos y las prioridade­s de la vida», asegura el presentado­r.

El leonés hará también viajar al espectador sin salir de casa, en un año especialme­nte difícil. La octava temporada ha sido quizás la más complicada, pero el todoterren­o de Cuatro no agacha nunca la cabeza. «Teníamos más precaucion­es, pero nosotros no tenemos miedo. Se pasa miedo en el Everest, en las montañas del Ártico. Aquí escogíamos países más libres de Covid, donde todo era estable, así que no tuvimos ningún problema».

El programa más complejo fue el de Kiko Rivera, por la situación de Nepal. En Islandia invitó a Willy Bárcenas, en las exóticas islas de Santo Tomé y Príncipe «se escuchaban los alaridos de Maribel Verdú» y Paula Echevarría cambia su adorada playa por la sabana de Kenia. Otros invitados del curso son Toni Acosta y Silvia Abril (Maldivas), Santi Millán (Etiopía), el chef Ángel León (Dubái), y Omar Montes (Laponia sueca). Se le resisten famosos como Antonio Banderas y Miguel Bosé.

EL CINE EN TELEVISIÓN

omo no comparto la devoción (obsesión en caso de los estadounid­enses) por ‘Downton Abbey’, no veo que ‘Belgravia’ sea peor. Es verdad que sólo es una miniserie de seis capítulos de ITV que Movistar+ nos sirve por capítulos, pero es tan divertida, ligera y pastiche como la otra serie de Julian Fellowes. Una cuidada ficción de época con enredos y buenos diálogos que empieza en Bruselas en los momentos previos a la batalla de Waterloo y luego da un salto de 26 años a una Belgravia londinense recién construida. Igual que ‘The Split’ es una serie adulta (aunque salgan algunos niños), esta también lo es. Los personajes que nos interesan son gente mayor. Dos mujeres, principalm­ente. Se ve desde el principio que aquí los criados no interesan demasiado (pese a esa escena en el primer capítulo con una cena en la que los sirvientes opinan de los señores). Las diferencia­s de clase, mucho más sutiles, están en los aristócrat­as y los nuevos ricos.

CVale que aquí no está Maggie Smith, pero sí Harriet Walter, que aparece ya al transcurri­r los 26 años (nada de destripe, es el primer capítulo) y que es la madre del fresco señorito que embauca a la hija de los nuevos ricos, los Trenchard. Harriet Walter es el regalo de muchas series. Y de alguna película (desde luego, de ‘Sentido y sensibilid­ad’, con esa desagradab­le Fanny Dashwood que no quería dar un duro a las pobres cuñadas). Y por citar las más recientes series, la propia ‘Downton Abbey’, donde era Lady Shackelton. O ‘The Crown’ como mujer de Churchill. Quizá su Margaret Beaufort sea lo único decente de esa basura que es ‘The Spanish Princess’. Sólo tres capítulos bastaron para destacar en ‘Succesión’ como Lady Caroline Collingwoo­d, segunda mujer de Logan Roy y madre de Kendall, Roman y Shiv. Y lo mejor, esa Dasha de ‘Killing Eve’. Gimnasta rusa vengadora, entrenador­a y espía.

No estamos ahora descubrien­do grandes series, qué le vamos a hacer. Si quieren una superior, vean ‘Line of Duty’. Pero de las nuevas, recordar que está ‘El inocente’ (mi Harriet Walter ahí es Ana Wagener). Hombre, ‘Belgravia’ es mejor y menos chiflada.

No estamos ahora descubrien­do grandes series, qué le vamos a hacer. Si quieren una superior, vean ‘Line of Duty’

 ?? CUATRO ??
CUATRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain